Situación de los animales en las universidades españolas (Transparencia Animal UCM)

Las Jornadas «Situación de los animales en la universidades españolas» (Transparencia Animal UCM) se celebrarán el próximo 5 de noviembre

Situación de los animales en la universidades españolas (Transparencia Animal UCM).

 

Horarios de las Jornadas «Situación delos animales en la universidades españolas» del 5 de noviembre
De 15:50 a 16:30 – Susana Muñiz y Ernesto Sanz (ETÓLOGOS)
De 16:30 a 17:00 – Pedro Pozas (PROYECTO GRAN SIMIO)
De 18:00 a 18:30 – Daniel Dorado (CENTRO LEGAL PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES)
De 18:30 a 19:00 – Laura Luengo (SANTUARIO WINGS OF HEART)

Historia de Transparencia Animal UCM
Varios estudiantes de las asociaciones «La Ecoaldea» ( @LaEcoaldeaUCM ) y «Ecosfera» ( @EcosferaUCM ) de la Universidad Complutense de Madrid, decidieron indagar sobre la situación de los perros del hospital de la facultad de veterinaria de la UCM, a raíz de un primer artículo que criticaba el estado de estos animales en mayo 2016: «Bronca en Veterinaria de la Complutense por el estado de los perros para prácticas», publicado en Confidencial..

Estudiantes de estas dos asociaciones se presentaron directamente en la facultad de veterinaria y pidieron información sobre el tema, no sólo a alumnos, sino también a los responsables del animalario sobre el que hablaba el artículo. Al no recibir más que negativas, información opaca y alguna amenaza, decidieron crear Transparencia Animal UCM

Desde ese momento, se han unido más y más estudiantes, ex-estudiantes y trabajadorxs de la universidad que quieren participar y cambiar esta dura realidad (un equipo de personas relacionadas con las facultades de Física, Derecho, Filosofía, Políticas, Psicología, Veterinaria, entre otras).

Además, está recibiendo mensajes de estudiantes de universidades de toda España que también se quejan de la situación de los animales que hay en sus facultades.

El objetivo de Transparencia Anima UCM
Ayudar a los animales que hay en las universidades españolas, aunque por cuestión logística se están centrando en la Universidad Complutense de Madrid. Buscan conseguirlo con pequeños pasos, los cuales comienzan por exigir transparencia y dar visibilidad a estos seres vivos de los que nadie habla.

Desde Transparencia Anima UCM han comprobado que las universidades intentan dar la menor información posible sobre los animales que tienen, y por otro lado, que la sociedad no sabe ni que existen. La UCM incluso llegó a publicar información falsa sobre los perros de los que hablaba aquel primer artículo (como han explicado en su web).

Además, a día de hoy, varios de los integrantes de Transparencia Anima UCM han participado en artículos que han sacado a la luz lo que realmente ocurre y no dejamos de contrastar información.

Septiembre 2017: ¿Qué pasa con los perros con los que practican los futuros veterinarios?

Marzo 2018: «Alumnas de veterinaria de la UCM nos cuentan la situación de los animales de la facultad».

Agosto 2018: Vídeo «No vets en verano para los perros de la Complutense«.

• Más información: Página web de Transparencia Animal UCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *