Las señales verbales son las peores para enseñar a los perros

Aprendizaje neural rápido en perros: un estudio sensorial con resonancia magnética funcional

Estudio de: Ashley Prichard, Raveena Chhibber, Kate Athanassiades, Mark Spivak y Gregory S. Berns.

Aprendizaje neural rápido en perros.

Diseño experimental con estímulos condicionados. Dos nuevos estímulos se presentan repetidamente durante tres sesiones de exploración, cada una dedicada a una modalidad de estímulo. Un estímulo se asoció con la comida (recompensa), el otro es no asociado con nada (sin recompensa).

A ) Presentación del objeto piña por el propietario al perro en el MRI durante la sesión de modalidad visual.

B ) Presentación de odorantes para perros en el MRI a través de un olfatómetro controlado por un experimentador durante la sesión de modalidad olfativa. El dueño se quedó delante del perro.

C ) Presentación de la pseudopalabra Frabjous al propietario proyectado por encima de la apertura de la MRI durante la sesión de modalidad verbal. El propietario pronunció la palabra proyectada cinco veces por prueba.

Los perros pueden seguir su nariz, pero aprenden asociaciones a muchos tipos de estímulos sensoriales
¿Se aprenden algunas modalidades mejor que otras? Se utilizó la máquina de resonancia en 19 perros en una serie de tres experimentos para medir el aprendizaje de los estímulos visuales, olfativos y verbales relacionados con la recompensa.

Se generaron curvas de aprendizaje neurobiológico para los perros al medir la activación a lo largo del tiempo dentro de tres regiones del cerebro de interés: el núcleo caudado, la amígdala y la corteza parietotemporal.

Y las curvas de aprendizaje mostraron que los perros formaron asociaciones de estímulo-recompensa en tan solo 22 ensayos. Consistente con los estudios de neuroimagen del aprendizaje asociativo, el caudado mostró un efecto principal para los estímulos relacionados con la recompensa, pero no una interacción significativa con la modalidad.

Sin embargo, hubo diferencias significativas en los cursos de tiempo, lo que sugiere que, si bien las múltiples modalidades están representadas, las tasas de adquisición y habituación dependen de la modalidad y están potencialmente limitadas por su prominencia en la amígdala.

Los modos visuales y olfativos resultaron en un aprendizaje más rápido, mientras que los estímulos verbales fueron los menos efectivos, lo que sugiere que los comandos verbales pueden ser la forma menos eficiente de entrenar perros.

• Más información: El estudio completo lo encuentras en la revista Nature

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