Nuevos hallazgos sobre la química del miedo en perros

En los perros temerosos se identifican aumentos en la glutamina plasmática y la glutamina γ-glutamil

El estrés en el perro está en boca de todos

Los trastornos relacionados con la ansiedad, incluido el temor, son problemas comunes y de bienestar en la población canina mundial.

La etiología de las ansiedades y miedos en perros es siempre compleja y está condicionada por diferentes  factores genéticos y ambientales.  Por lo tanto, existe la necesidad de enfoques más completos, como la metabolómica, para comprender las causas de la ansiedad e identificar biomarcadores relacionados con la ansiedad para alcanzar así opciones de diagnóstico y tratamiento más eficientes.

41 perros a examen
Para estudiar las alteraciones metabólicas relacionadas con el miedo canino, se realizó un perfil del metabolito plasmático no dirigido en una selección de 20 perros con diferentes miedos y 21 no temerosos.

Los resultados mostraron que nueve características metabólicas se asociaron significativamente con el temor. El cambio más prominente incluyó aumento de glutamina plasmática y glutamina γ-glutamil (γ-Glu Gln) en perros temerosos de todas las razas.

Las alteraciones en el metabolismo de la glutamina se han asociado previamente con varios trastornos psiquiátricos en humanso, lo que indica la relevancia de este hallazgo también en los perros.

El miedo en perros y propietarios.

Además, los investigadores describen una nueva asociación específica de razas entre el biomarcador renal dimetilarginina simétrica (SDMA) y el miedo canino. El gran danés se ve afectado, pero no el pastor alemán.

Estas alteraciones metabólicas observadas durante el estudio pueden deberse a la presencia prolongada de altos niveles de estrés psicológico en perros temerosos.

• Más información: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *