Comunicado de la RSCE sobre el suceso en el que dos perros han acabado con la vida de dos mujeres

Los perros implicados parecen ser dogos de Burdeos, o cruce de esta raza con otra

Comunicado de la RSCE sobre el suceso en el que dos perros han acabado de la vida de dos mujeres.

Comunicado de la RSCE
Desde la Real Sociedad Canina de España queremos mandar un mensaje de apoyo y nuestras más sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de las dos mujeres fallecidas ayer en Colmenar de Oreja (Madrid), tras el ataque sufrido por sus dos perros.

Este trágico suceso pone de manifiesto la necesidad de afrontar una estrategia de futuro, entre todas las partes interesadas, para garantizar una relación sana y positiva y así llegar a una inclusión segura del perro en la vida familiar y social.

Dada la disparidad de opiniones respecto a la raza de los perros y existiendo la posibilidad de que pudiera tratarse de una mezcla con otras razas más peligrosas no autorizadas, expertos de la Real Sociedad Canina de España investigarán e informarán al respecto.

Presidente,

Don Julián Hernández Luis

_______________________________________

Acerca del dogo de Burdeos
Qué dice el estándar de la FCI del dogo de Burdeos: COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Un antiguo perro de pelea, el Dogo de Burdeos es apto como guardián, lo que asume con atención y gran coraje pero sin agresividad.
Un buen compañero, muy apegado a su amo y muy afectuoso. Calmo, balanceado con un alto estímulo. El macho por lo general tiene un carácter dominante.

¿Es el dogo de Burdeos un perro potencialmente peligroso?
Sí, la ley  PPP es clara (aunque en demasiadas ocasiones los profanos o interesados solo incluyen a las razas concretas que indica) en el Anexo II:
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Y el dogo de Burdeos cumple TODOS los puntos indicados en la Ley PPP  (y si es un cruce también), por lo que a todos los efectos es un perro potencialmente peligroso. Además, en este caso al encontrarse en el hogar hasta seis perros, debería tratarse de un núcleo zoológico, lo que en este momento todavía no ha sido confirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *