Epilepsia en perros, nuevos hallazgos

Comparación de hallazgos electroencefalográficos con volumetría de imagen de resonancia magnética del hipocampo en perros con epilepsia idiopática

Tratamiento de la leishmaniasis canina con marbofloxacino en perros con enfermedad renal.

Antecedentes: En los humanos, la epilepsia del lóbulo temporal (TLE) es un tipo de epilepsia focal que se presenta principalmente en el TLE mesial (mTLE), comúnmente asociado con la esclerosis del hipocampo (HS).

Objetivos: Según estudios recientes, el TLE también podría ocurrir en perros y podría estar asociado con atrofia del hipocampo (HA) / HS. Hasta la fecha, las lesiones del hipocampo no se han correlacionado con los hallazgos electroencefalográficos (EEG) en perros epilépticos.

Animales: se realizó un examen de EEG, imágenes de resonancia magnética cerebral y evaluación volumétrica del hipocampo en 16 perros no epilépticos y 41 epilépticos.

Métodos: en este estudio retrospectivo, la presencia y localización de descargas epileptiformes definidas por EEG se evaluaron a ciegas. El hipocampo fue medido y evaluado para atrofia unilateral. Los resultados del EEG y los hallazgos volumétricos se correlacionaron para determinar si el enfoque epiléptico funcional es equivalente a los cambios estructurales.

Resultados: La mediana de la relación asimétrica del hipocampo (AR) en perros epilépticos fue significativamente mayor que en el grupo control ( p <0,001). Usando un umbral de corte AR de> 6%, 56% (23/41) de los perros se caracterizaron con HA unilateral. De esos animales, el 35% (8/23) tenía DE en las derivaciones temporales y el 26% (6/23) no tenía DE. En el 88% (7/8) de los perros con DE en las derivaciones temporales que tenían HA unilateral, los DE se correlacionaron con el lado de la disminución del volumen del hipocampo.

Conclusiones e importancia clínica: los resultados indican una asociación entre la presencia de DE detectables en el EEG y una disminución en el volumen del hipocampo unilateral en algunos casos de epilepsia idiopática canina que podría reflejar características del mTLE humano.

Abreviaturas
EDs: descargas epileptiformes
EEG: electroencefalografía
DECIR AH: atrofia del hipocampo, Resonancia magnética , imagen de resonancia magnética
mTLE: epilepsia del lóbulo temporal mesial
HS: esclerosis del hipocampo

• Más información: Journal of Veterinary Internal Medicine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *