Acerca de la efectividad de los collares de deltametrina para la prevención de Leishmania

Efectividad de los collares impregnados con deltametrina sobre la incidencia de infección canina por Leishmania infantum

En España, aproximadamente 385.000 perros padecen leishmaniosis cada año.

Para reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por la leishmaniasis visceral (LV), el Programa de vigilancia y control de la leishmaniasis visceral brasileña promueve el diagnóstico y tratamiento de casos, el control de vectores, la eutanasia de perros seropositivos y la educación para la salud.

Sin embargo, la efectividad de estas medidas es cuestionable ya que conducen a una reducción pequeña en la transmisión de la enfermedad. (Más info sobre collares efectivos contra leishmaniasis).

Por lo tanto, se debe evaluar la efectividad de estrategias como los collares impregnados con insecticida, los insecticidas y la inmunización de los perros.

Aquí, los investigadores evaluaron la efectividad de los collares impregnados con deltametrina para reducir la incidencia de Leishmania infantum en perros que viven en un área endémica de VL.

Se realizó un estudio de intervención y se analizaron un total de 5.850 perros en la línea de base.

De 3.742 perros seronegativos fueron divididos en dos grupos: con collar y sin collar (control).

Los perros fueron seguidos durante 12 meses y se realizaron tres intervenciones.

El modelo de regresión de Cox fue el que se utilizó para evaluar la efectividad del collar. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar y por protocolo. Por intención de tratar, las tasas de incidencia de la infección por L . infantum fue de 7.5 y 7.9 en el grupo de collar, y de 6.5 y 13.2 por 1,000 perros-mes en el grupo de control después de 6 y 12 meses, respectivamente.

En el análisis por protocolo, las tasas de incidencia en el grupo control fueron similares a las observadas en el análisis del grupo con intención de tratar. En el grupo de cuello, la tasa de incidencia fue de 5.1 / 1.000 perros-meses después de 6 y 12 meses.

La efectividad después del ajuste con el modelo multivariado de Cox fue del 48%.

Antiparasitarios para perros ¿cuándo usarlos?

En el análisis por protocolo, la efectividad aumentó a 63%. Aunque el uso del collar fue efectivo cuando se evaluó la intención de tratar, se encontró una mayor efectividad en el análisis por protocolo después de un año de seguimiento.

Los datos enfatizan la importancia del uso ininterrumpido de collares impregnados con deltametrina para aumentar la protección contra el VL canino.

Fuente: Efectividad de los collares de perro impregnados con deltametrina sobre la incidencia de infección canina por Leishmania infantum.  Un estudio de intervención a gran escala en un área endémica en Brasil.

2 comentarios en “Acerca de la efectividad de los collares de deltametrina para la prevención de Leishmania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *