Un perro capaz de detectar la Leishmania

Perro detector de Leishmania: «Un perro ayudando a otro perro»

Perro detector de Leishmania: "Un perro ayudando a otro perro".

A estas alturas estamos acostumbrados a ver perros detectores de explosivos, de rescate y de narcóticos entre otras especialidades caninas; pero hoy nace una nueva especialidad de bio-detección de la mano de Dani Niza y Mario Sevillano, para la detección precoz en la enfermedad de leishmaniosis, proyecto pionero a nivel mundial.

Mario Sevillano, precursor y gestor de la idea del proyecto y fundador y presidente de la asociación de la ACPB ( adiestradores caninos profesionales de Barcelona, Cataluña ,conjuntamente con Dani Niza, instructor de unidades caninas de trabajo y de varias organizaciones internacionales como G.I.O.T K9 y Attack can internacional y otras organizaciones nacionales.

¿Te acuerdas del perro detector de meteoritos?
Dani Niza no es la primera vez que sorprende al mundo canino de la detección creando un proyecto pionero en el mundo, ya que también es el autor y creador de la primera unidad canina de meteoritos a nivel internacional, llegando a colaborar con organismos internacionales para la búsqueda de meteoritos.

Muchas colaboraciones y apoyos
En este nuevo proyecto, se cuenta con la colaboración de veterinarios como Carlos Vich, un reputado dermatólogo a nivel nacional e internacional miembro de la European Society of Veterinary Dermatology, María Isabel Ferro Gallego de la clínica veterinaria ferropet
2010, clínica colaboradora del proyecto y el Dr. Mario rosillo una eminencia en el campo de la odolorogia forense y autor de la colonización odorante con perros.

También cuentan con entidades como la asociación de guías caninos de la policía local de Cataluña dirigida por Oscar Pérez , la cual actualmente tiene una formación desarrollada y de calidad en perros detectores, siendo esta misma sede en España de la agencia americana de detección; la asociación nacional de adiestradores caninos profesionales (A.N.A.C.P) dirigida por Oscar Páez Sousa, misma entidad que certifica la acreditación de este proyecto, y la empresa nacional de piensos Il Tartufo y Nutra Hunters.

Perro detector de Leishmania: "Un perro ayudando a otro perro".

Shiva, la verdadera protagonista
Para este proyecto se ha seleccionado a Shiva, la primera perra para la detección precoz de la leishmaniosis a nivel mundial, un pastor australiano de 4 años de edad y hermana de Kaly, la primera perra del mundo en detección de meteoritos.

Pero no solo es un proyecto de detección corriente, ya que también se ha hecho un estudio de etología , donde se detalla específicamente cómo afecta la enfermedad a nivel psicológico, donde se vinculan diferentes patologías procedentes de daños dentro del organismo del perro , siendo este estudio pionero en el mundo, todo de la mano de Mario Sevillano.

Carlos Vich y Dani Niza han sido los responsables de valorar el muestreo biológico y fraccionarlo para que Shiva pudiera asociarlo sin ningún tipo de riesgo.

Dani Niza, ha sido también el responsable de estructurar todo el protocolo de detección, así también como de asociación de sustancias y valorar cada aspecto de esta nueva especialidad, además de ser el guía canino de Shiva, siendo el primer binomio para esta nueva especialidad de bio-detección.

Todos sabemos la repercusión que tiene la Lesihmania en los perros, en la que a día de hoy, aún no tiene cura; no solo la tenemos en nuestros mejores amigos, ya que también se encuentra en animales salvajes y en humanos.

Se sabe que una detección precoz de leishmania, el perro puede llegar a tener una mejor calidad de vida, realizando controles periódicos en el animal, pero muchísimos animales no tienen esta posibilidad, ya que la mayoría de casos se encuentra la enfermedad en un estado avanzado.

Detección de Leishmania en sangre y orina
Este proyecto no solo se basa en la posibilidad de dar una buena vida al perro o animal salvaje, sino el poder localizar la enfermedad en un estado precoz, ya sea en sangre u orina, ya que el entrenamiento de detección que ha recibido Shiva es capaz de detectar la leishmaniosis en ambos compuestos, pudiendo así descartar cualquier vía de infección.

Perro detector de Leishmania: "Un perro ayudando a otro perro".

En España, el principal número de casos se produce en la comunidad valenciana, seguida por la de Madrid y Cataluña con un promedio total de unos 100 nuevos casos al año subiendo cada año más.

Las técnicas de diagnóstico utilizadas en España hasta hoy en día para localizar al parásito, són la observación microscópica, el cultivo, la inmunofluorescencia, el pcr de gran sensibilidad y especificidad, que permite la detección de portadores asintomáticos, la inoculación a animales de experimentación de uso exclusivamente experimental, el xenodiagnóstico, de escasa utilidad práctica pero muy útil epidemiológicamente, pero precisa de una colonia establecida de flebotomos, el ifi el método más utilizado en serología, muy útil clínicamente y muy utilizada desde hace años, con buenos resultados.

La Elisa, muy utilizado clínicamente, de alta sensibilidad y especificidad. Él western blot, más sensible que ifi y Elisa, poco utilizado debido al problema de estandarización de antígeno y los métodos inmunocromatográficos, útiles para los veterinarios clínicos por su sencillez y agilidad, entre otros muchos métodos.

Pero como todos sabemos, aún hoy día no hay nada que pueda superar el olfato de nuestro perro, y esto lo saben bien los autores y creadores del proyecto.​

Hasta un 98 por ciento de fiabilidad
La Detección temprana y de alta fiabilidad de este proyecto, tiene un porcentaje del 95% – 98%, pudiendo oler la sustancia en estados muy iniciales (llamados fase 0).

«Todo tiene una firma de olor, por muy pequeño que sea, y por muy escondido que esté, así lo indican muchos estudios científicos , por ejemplo el ser humano al igual que tiene una huella dactilar única e irrepetible, también tiene una huella odorífica única e irrepetible, todo tiene una composición química variable y una huella odorífica única, el perro con un buen entrenamiento en detección, es capaz de localizar con su olfato todo aquello que se escapa al ojo humano, son rastreadores de lo invisible«, comenta Dani Niza.

«No es la primera vez que vemos este tipo de trabajo en perros detectores, ya que actualmente hay perros que detectan Cáncer, glucemia, lepra, así como otras especialidades en bio-detección, pero hasta el día de hoy no se había creado un proyecto para ayudar a nuestros compañeros y amigos para que tengan una mejor calidad de vida, un perro ayudando a otro perro“, comenta Mario Sevillano.

Los autores no pretenden eliminar otras vías de localización del parásito con este proyecto, sino poder colaborar en la lucha contra esta enfermedad, ya que localizar esta enfermedad a tiempo supone que nuestro perro pueda tener una vida más larga y placentera a nuestro lado, tal y como nos explica Carlos Vich: «Hoy nace una nueva herramienta en la localización del parásito de la
leishmaniosis como bandera : un perro ayudando a otros perros«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *