En los perros, ¿el tamaño del cerebro puede afectar a su «inteligencia»?

El tamaño del cerebro puede estar relacionado con ciertos tipos de inteligencia

Los estudios filogenéticos anteriores a gran escala de cognición animal han revelado vínculos sólidos entre el volumen cerebral absoluto y las diferencias de varias  especies en la función ejecutiva cognitiva.

Sin embargo, las muestras comparativas pasadas han estado compuestas en gran parte por primates, que se caracterizan por reglas de escalamiento neural evolutivamente derivadas.

Por lo tanto, actualmente se desconoce si las asociaciones positivas entre el volumen cerebral y la función ejecutiva reflejan un fenómeno evolutivo a gran escala, o alternativamente, se trata de una consecuencia única de la evolución del cerebro de los primates.

Los perros tienen físicos muy diferentes dependiendo de las razas
Los perros domésticos brindan una poderosa oportunidad para investigar esta pregunta debido a su estrecha relación genética, y su vasta variación intraespecífica.

Usando los datos recopilados entre más de 7.000 perros de raza pura (de 74 razas diferentes), y controlando la relación genética entre razas, los investigadores identificaron relaciones sólidas entre el peso cerebral absoluto estimado y las diferencias de raza en diferentes aspectos relacionados con la cognición.

Específicamente, las razas de cerebro más grande desempeñaron significativamente mejor en las medidas de la memoria a corto plazo y el autocontrol.

Sin embargo, las relaciones entre el peso cerebral estimado y otras medidas cognitivas variaron ampliamente, apoyando las cuentas de la evolución cognitiva específicas.

Las razas de #perros no se comportan igual unas que otras, y las más agresivas son... (te sorprenderá este estudio sobre una muestra de 13.000 perros).

Los resultados sugieren que los aumentos evolutivos en el tamaño del cerebro se asocian positivamente con las diferencias taxonómicas en la función ejecutiva del cerebro, incluso en ausencia de neuroanatomía tipo primate.

Estos hallazgos también sugieren que la variación entre las diferentes razas de perros puede presentar un modelo poderoso para investigar cambios correlacionados en la neuroanatomía y la cognición entre los taxones estrechamente relacionados.

• Más información: Estudio de Daniel J. Horschler, Brian Hare, Josep Call, Juliane Kaminski, Ádám Miklósi y Evan L. MacLean «Absolute brain size predicts dog breed differences in executive function«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *