Castración en perros y riesgo de trastornos inmunitarios

Efectos de la gonadectomía sobre el riesgo de trastornos inmunitarios en el perro: un estudio retrospectivo

Los perros, incluso los más activos, son en realidad mucho más dormilones que nosotros. ¡Alrededor de un 50 por ciento más!

La gonadectomía es uno de los procedimientos más comunes que se realizan en perros en los Estados Unidos. Se ha demostrado que reduce el riesgo de algunas enfermedades, aunque también es cierto que los informes recientes sugieren una mayor prevalencia de trastornos estructurales y algunas neoplasias.

La relación entre perros castrados y enfermedades autoinmunes no ha sido explorada
Este estudio evaluó la prevalencia y el riesgo de dermatitis atópica (ATOP), anemia hemolítica autoinmune (AIHA), miastenia gravis canina (CMG), colitis (COL), hipoadrenocorticismo (ADD), hipotiroidismo (HYPO), poliartritis mediada por el sistema inmunitario (IMPA), trombocitopenia mediada por el sistema inmunitario (PTI), enfermedad inflamatoria del intestino (EII), lupus eritematoso (LUP) y complejo de pénfigo (PEMC) para hembras intactas, machos intactos, hembras castradas y machos castrados. La Pyometra (PYO) se evaluó como condición de control.

Resultados sobre datos recogidos en 90.000 perros
Los registros de pacientes (90.090) del William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital de la Universidad de California, Davis, de 1995 a 2010, se analizaron para determinar el riesgo de enfermedad mediada por el sistema inmunitario en relación con el estado de neutro/intacto en los perros.

Los perros castrados tuvieron un riesgo significativamente mayor de que ATOP, AIHA, ADD, HYPO, ITP e IBD que los perros intactos con las hembras castradas con un mayor riesgo que los machos castrados para todo excepto AIHA y ADD.

Las hembras castradas, pero no los machos, tenían un riesgo significativamente mayor de LUP que las hembras intactas. La Pyometra presentó un mayor riesgo para las hembras intactas.

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros, razas más sensibles, mortalidad derivada de la anestesia...

Conclusiones
Los datos subrayan la importancia de los esteroides sexuales en la función inmune, enfatizando el papel de estas hormonas en el auto-reconocimiento de los tejidos.

La castración es de importancia crítica para el control de la población, la reducción de los trastornos reproductivos y ofrece comodidad para los propietarios.

Pero a pesar de estas ventajas, los análisis del presente estudio sugieren que se asocia con un mayor riesgo de ciertos trastornos autoinmunes y subraya la necesidad de que los propietarios consulten con su veterinario antes de realizar la neutralización para evaluar los posibles beneficios y riesgos asociados con dicho procedimiento.

• Más información: Estudio publicado en BiomedCentral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *