Comunicación entre perros (y hombres)

La comunicación en los perros

Estudio de: Marcello Siniscalchi, Serenella d’Ingeo, Michele Minunno y Angelo Quaranta.

En el reino animal, la comunicación se puede llevar a cabo entre miembros de la misma especie, así como entre individuos heterospecíficos, como el largo proceso de cohabitación y la relación interdependiente presente en perros domésticos y humanos.

Diferentes tipos de comunicación
Los perros se involucran en la comunicación visual modificando diferentes partes de su cuerpo; en la comunicación táctil; y también en comunicación auditiva y olfativa, con vocalizaciones y olores corporales, respectivamente.

El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general de la literatura reciente sobre la comunicación en los perros, describiendo la diferente naturaleza de las señales utilizadas en las interacciones conespecíficas y heteroespecíficas y su significado comunicativo.

También se discuten los patrones del cerebro del perro que subyacen a los mecanismos neuronales básicos, tanto para la comunicación social específica como para la heteroespecífica.

Si entendemos la comunicación del perro entenderemos todo
Los perros tienen un vasto y flexible repertorio de señales visuales, acústicas y olfativas que permiten una comunicación expresamente y afinada conespecífica y perro-humano.

Los perros utilizan este repertorio de comportamiento cuando se comunican con los humanos, empleando las mismas señales que se utilizan durante las interacciones específicas, algunas de las cuales pueden adquirir y tener un significado diferente cuando se dirigen hacia los humanos.

El objetivo de esta revisión es proporcionar una visión general de los últimos avances realizados en el estudio de la comunicación entre perros, describiendo la diferente naturaleza de las señales utilizadas en las interacciones entre personas específicas (perro-perro) y heteroespecíficas (perro-humano) y su significado comunicativo.

Finalmente, se discuten las asimetrías de comportamiento que reflejan los patrones neuronales lateralizados involucrados en la comunicación social perro-perro y perro-humano.

Algunos datos sorprendentes, por ejemplo…
Estudios recientes han demostrado la existencia de una sincronización de comportamiento entre perros y humanos. El canino sincroniza su comportamiento locomotor con el de su propietario en diferentes contextos, tanto en interiores como en exteriores.

Los ladridos contienen información diversa sobre las características físicas, la familiaridad y el estado interno del emisor, lo que permite a los perros diferenciar no solo entre los ladridos producidos por diferentes individuos en el mismo contexto, sino también entre los diferentes contextos en que se producen

Los perros muestran una preferencia por investigar partes específicas del cuerpo humano, y en particular, algunas áreas específicas de los cuerpos de los niños, como la cara y las extremidades superiores, lo que sugiere que los olores humanos producidos en diferentes partes anatómicas también podrían proporcionar diferentes señales olfativas específicas

La comunicación táctil es un aspecto igualmente importante de la comunicación con perros. La comunicación táctil entre perros se usa durante las interacciones agonísticas para impresionar a un oponente (mediante un contacto físico intenso, colocar las patas en la espalda o el cuerpo del subordinado, agarrar el hocico de los individuos subordinados o jóvenes y sujetar otros cánidos durante la agresión ritualizada) o para mantener relaciones sociales. De manera similar, algunos gestos humanos durante la interacción física entre humanos y perros pueden dar lugar a estados emocionales caninos positivos o negativos, que conducen a las respuestas de comportamiento de acercamiento y retiro de los perros, incluso si se han iniciado con una motivación diferente.

• Más información: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (estudio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *