Psicoterapia asistida por perros en los tratamientos de salud mental para adolescentes

Incorporación de la terapia asistida con animales en los tratamientos de salud mental para adolescentes: una revisión sistemática de la psicoterapia asistida por perros

Perros para ayudar a universitarios

Estudio de: Melanie G. Jones , Simon M. Rice, Susan M. Cotton

A medida que crece el interés por las intervenciones asistidas por animales (IAA), existe una necesidad cada vez mayor de diferenciar las actividades informales de las terapias dirigidas por profesionales y formales, incluida la psicoterapia asistida por perros centrada en la salud mental. No se han realizado revisiones centradas exclusivamente en ello y en el período de desarrollo de la adolescencia.

Los objetivos de este estudio fueron identificar las características de las intervenciones de la psicoterapia asistida por perros, sus impactos y su aceptabilidad, tolerancia y viabilidad para los adolescentes con trastornos de salud mental.

Cómo se hizo el estudio
Una revisión sistemática identificó estudios que incorporan perros en los tratamientos de salud mental para adolescentes de 10 a 19 años. Se incluyeron estudios que informaron resultados psicológicos o psicosociales cualitativos o cuantitativos.

Resultados sobre siete estudios diferentes
Se analizaron siete estudios. Las características de la intervención variaron, incluyendo un rango de formatos, configuraciones, ubicaciones, dosis y facilitadores.

La información sobre el papel de los perros en las sesiones era escasa.

La psicoterapia asistida por perros tuvo un impacto positivo en los diagnósticos primarios y la sintomatología, confiriendo beneficios adicionales a los tratamientos estándar para los trastornos de internalización, el trastorno de estrés postraumático y los efectos equivalentes para la ansiedad, la ira y los trastornos de externalización.

La psicoterapia asistida por perros se asoció con impactos positivos en factores secundarios, incluido un mayor compromiso y comportamientos de socialización, y reducciones en los comportamientos disruptivos dentro de las sesiones de tratamiento.

El funcionamiento global también mejoró. No hubo pruebas suficientes de que la psicoterapia asistida por perros mejorara los factores asociados con la autoestima, el bienestar subjetivo o el afrontamiento.

Las buenas tasas de asistencia y retención indicaron altos niveles de aceptabilidad. También se indicó tolerancia moderada a alta. La viabilidad puede estar limitada por la capacitación adicional y los requisitos logísticos.

Recomendaciones sobre la psicoterapia asistida por perros
Los investigadores recomiendan el desarrollo de protocolos de intervención estandarizados (manualizados) teóricamente informados que puedan posteriormente constituir la base de las pruebas de eficacia y eficacia.

Tales protocolos deben describir claramente las interacciones perro-participante-especialista a través de una nomenclatura formalizada; espontánea (dirigido a animales), complementario (dirigido por un especialista) y experiencial (dirigido por un participante).

Conclusiones
Hay evidencias emergentes que sugieren que la psicoterapia asistida por perros mejora la eficacia de los tratamientos de salud mental en poblaciones de adolescentes auto-seleccionadas a través de reducciones en la sintomatología primaria, y a través de factores secundarios que mejoran los procesos terapéuticos y la calidad, como el compromiso y la retención.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “Psicoterapia asistida por perros en los tratamientos de salud mental para adolescentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *