Los primeros perros fueron ayudantes para la caza

Los primeros perros del noreste de Jordania supusieron un impacto potencial en nuevos métodos de caza

Los primeros perros fueron ayudantes para la caza

Estudio de Lisa Yeomans, Louise Martin y Tobias Richter.

Los perros vivían junto a personas en un número muy importante, y el impacto para la caza resultó sustancial. De los descubrimientos de este estudio se puede considerar que el largo linaje de los sabuesos probablemente tenga una larga historia.

La evidencia actual sugiere que no hubo una única domesticación del lobo para convertirse en perro, sino que que las domesticaciones del perro fueron diferentes desarrollos incipientes en muchas áreas del mundo.

En el suroeste de Asia, este proceso se llevó a cabo en el Natufiano epipalaeolítico tardío (∼14,500–11,600) con la evidencia más temprana proveniente de la zona mediterránea del Levante meridional.

Este documento presenta nuevos datos sobre la importancia de los perros domésticos primigenios para los grupos humanos en la región más allá de esta área “central” donde el entorno del Pleistoceno Tardío y del Holoceno Temprano se suele considerar como menos favorable para la ocupación humana.

En el Neolítico A Pre-alfarería se demuestra que los perros vivían junto a los humanos en cantidades significativas
La mayoría de las discusiones sobre los primeros perros domésticos suponen que estos animales habrían facilitado la caza de presas grandes siguiendo los rasgos de comportamiento innatos de sus antepasados ​​lobos…

Sin embargo, este documento sugiere que los beneficios de la caza con perros también podrían extenderse a la captura de presas más pequeñas, concretamente ardillas, otros roedores, pájaros…

Un aumento en la caza de tales animales, como parte de la revolución de amplio espectro, no fue necesariamente una respuesta limitada a la reducción de recursos en el Pleistoceno tardío y factores como los nuevos métodos de caza deben ser considerados.

A diferencia de la zona mediterránea del sur de Levante, en este yacimiento de nombre Shubayqa 6 no hay evidencia cultural del entierro de perros junto a humanos para indicar la presencia de animales domésticos.

¿Cuántos lobos fueron domesticados dando origen al perro? La Universidad de Oulu tiene su propia teoría.

Sin embargo, no se han encontrado enterramientos de perros junto a humanos en Shubayqa 6, excepto por la reutilización posterior del asentamiento. Hay un número significativo de huesos de cánidos y, lo que es más importante, una proporción sustancial de los restos de fauna muestran las claras firmas tafonómicas de haber pasado por el tracto digestivo de otro animal.

Esto sugiere que a los perros se les permitió vagar libremente por el sitio recogiendo los desechos descartados, también defecando en los alrededores de donde habitaban los humanos.

• Más información: Estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook