Efecto interrelacionado del sueño y el aprendizaje en perros

El efecto interrelacionado del sueño y el aprendizaje en perros (Canis familiaris); Un estudio de EEG y comportamiento

Los perros, incluso los más activos, son en realidad mucho más dormilones que nosotros. ¡Alrededor de un 50 por ciento más!

Estudio de: Anna Kis, Sára Szakadát, Márta Gácsi, Enikő Kovács, Péter Simor, Csenge Török, Ferenc Gombos, Róbert Bódizs & József Topál.

El papel activo del sueño en la consolidación de la memoria aún se discute, y debido a una gran variación entre especies, es necesario investigar una amplia gama de diferentes especies animales (además de humanos y roedores de laboratorio).

El presente estudio aplicó una metodología totalmente no invasiva para estudiar el sueño y la memoria en perros domésticos, una especie que demostró ser un buen modelo de comportamientos de vigilia humana.

Se desarrolló un método de polisomnografía canina no invasiva para perros, y se utiliza aquí para investigar las diferencias en el espectro del EEG del sueño después de un aprendizaje de comando (CL) y una tarea de no aprendizaje (NL), respectivamente
Quince perros participaron en dos grabaciones de polisomnografía (de 3 horas de duración cada una), que siguieron inmediatamente a CL, durante las cuales tuvieron que asociar comandos desconocidos (palabras desconocidas) a acciones ya conocidas (sentarse y acostarse), o NL, durante las cuales se les exigió que realizaran las mismas dos acciones después de los comandos habituales (conocidos), de la misma manera que en la tarea CL.

Después de una sesión de adaptación inicial (donde la grabación de la polisomnografía no fue precedida por un tratamiento previo del comportamiento), los perros participaron en las condiciones de CL y NL en dos días subsiguientes en un orden contrapesado.

Las grabaciones de polisomnografía después de la condición CL fueron seguidas por una sesión de re-prueba posterior al sueño con los comandos recién aprendidos, para evaluar cualquier cambio en el rendimiento de los perros y su relación con el espectro del EEG del sueño.

Es importante destacar que esta tarea permitió la investigación del procesamiento de la memoria relacionada con la recompensa, mientras que la evidencia actual para la consolidación de la memoria en especies no humanas proviene principalmente del condicionamiento aversivo.

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El efecto del sueño y la actividad de vigilia en el aprendizaje
Habiendo demostrado los cambios inducidos por el aprendizaje en el espectro del EEG del sueño y una relación entre el sueño y la formación de la memoria en los perros, en el segundo experimento se propuso probar cómo las actividades posteriores al aprendizaje (dormir o estar despiertos) influyeron en la consolidación de la memoria.

Las grabaciones de polisomnografía realizadas después de una tarea de aprendizaje de comando proporcionan evidencia de que el aprendizaje tiene un efecto en el espectro EEG del sueño de los perros.

Además, las características espectrales del EEG se relacionaron con la mejora del rendimiento posterior al sueño.

La prueba de un grupo adicional de perros en la tarea de aprendizaje de comando reveló que la actividad de dormir o estar despierto durante el intervalo de retención tiene efectos a corto y largo plazo.

• Más información: Revista Nature.

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