Los perros fueron nuestros compañeros en el Neolítico

Perros en contextos funerarios durante el Neolítico medio en el noreste de la Península Ibérica

Estudio de: Silvia Albizuri, Jordi Nadal, Patricia Martín, Juan Francisco Gibaja, Araceli Martín Cólliga, Xavier Esteve, Xavier Oms, Miquel Martí, Roser Pou, Diego López-Onaindia y M. Eulàlia Subirà.

Nuevos datos sobre los perros en un contexto funerario en la Península Ibérica NE durante el Neolítico Medio.

En este artículo, se presenta un análisis zooarqueológico e isotópico para 26 ejemplares de perro (Canis familiaris)
Estos perros fueron depositados en entierros y estructuras ceremoniales en el noreste de la Península Ibérica durante el Neolítico Medio, dentro del horizonte cultural Pit Grave (ca. 4200–3600 A.C.).

Cuatro sitios arqueológicos de la franja costera catalana se estudian: Camí de Can Grau, La Serreta, Ca l’Arnella y Bòbila Madurell (una de las necrópolis más importantes de la Península Ibérica).

La presencia de estos perros se interpreta como evidencia de ofrendas al tratrarlos como a compañeros y representa el uso más antiguo de este animal en el contexto de entierros dentro del territorio estudiado.

Los perros fueron enterrados en tumbas y representan evidencia directa de rituales.

Aunque no es un gesto registrado a nivel mundial durante este período, a la luz de los resultados actuales, puede considerarse como una actividad ritual estereotipada y evidencia de la estrecha relación entre estos animales y las comunidades humanas.

Los perros tienen... 33.000 años, pero a Europa llegaron hace 10.000 años.

Además, la dieta de la mayoría de los perros en el Neolítico debe considerarse mixta y muy similar a la de los humanos, incluido el consumo de vegetales y plantas terrestres. Esto confirma que los humanos compartían su propia comida con los perros.

• Más información: Estudio del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (Greab) de la UAB.

• Estudio anterior sobre relación de los perros con hombres en el Neolítico (en Siberia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *