Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid contará con un Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales

Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales en Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado la creación del Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales, así como su composición y funcionamiento. Es un órgano técnico en el que participarán representantes tanto institucionales como de la sociedad civil que trabajan desde diferentes ámbitos por el bienestar animal.

Entre sus funciones están: elaborar propuestas y emitir informes en aquellas cuestiones de interés para la ciudadanía relacionadas con el bienestar animal; potenciar el diálogo y la colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones implicadas y recoger y valorar la implementación de ideas surgidas de los Foros Locales de los distritos en esta materia.

Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid
El 10 de febrero de 2017 entró en vigor la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid que regula el régimen de protección, bienestar y la tenencia responsable de los mismos. El Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo autónomo Madrid Salud, participará activamente en este proceso con la creación de este foro.

Como antecedentes cabe destacar que Madrid Salud ya convocó en 2014 una reunión constitutiva de un grupo de trabajo denominado “Abandono Cero”, del que formaron parte la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid; Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios; diversas facultades de Veterinaria; representación del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid; Seprona y Policía Municipal, y servicios técnicos de Madrid Salud.

Este grupo se ha ido reuniendo periódicamente con el objetivo de promover medias de protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía así como de establecer las líneas de colaboración con todos los agentes implicados, con al finalidad de conseguir el ‘abandono cero’.

Este grupo también ha propuesto y aprobado procedimientos de actuación en materia de protección animal y en el control de colonias felinas urbanas, que han resultado ser eficaces y coherentes con la normativa en materia de bienestar animal.

@kiwoko El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad.

Funciones del Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales 
El Foro tendrá entre sus funciones elaborar propuestas y emitir informes en aquellas cuestiones de interés para la ciudadanía relacionadas con el bienestar animal; potenciar el diálogo y la colaboración entre Ayuntamiento y asociaciones implicadas y crear sinergias que redunden en el bienestar y protección de los animales de la ciudad, o favorecer la convivencia con la ciudadanía y constituir un espacio de comunicación e intercambio de experiencias, entre otras muchas.

El Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales  también elaborará un informe anual que recoja la situación de la ciudad de Madrid en lo que respecta a la implementación de medidas de protección y bienestar animal, y evaluará las actuaciones implantadas.

También recogerá, analizará y promoverá la puesta en marcha de las propuestas de los Foros Locales de los diferentes distritos en materia de protección y bienestar animal.

Un comentario en “Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales en Madrid

  1. Pues tendrian que pasar por Aravaca, (plaza de San Anacleto,) donde desde hace unos años viven unos gatitos , no tienen refugio estan debajo de los coches, y hay un vecino nuevo que los odia y el de un bar que quieren que desaparezcan, los estan maltratando el agua que le ponemos se la tiran diariamente les tiran agua encima le achuchan a los perros, lo que esta pasabdo es imperdonable y vergonzoso, por favor como se puede solucionar??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *