Snow Race by Gos Àrtic, vívela etapa a etapa

Snow Race by Gos Àrtic, la heredera de la mítica Pirena

Snow Race by Gos Àrtic, vívela etapa a etapa.

Fotos: © Gos Àrtic – Jordi Santacana).

La inauguración de la Snow Race by Gos Àrtic se ha realizado en la estación de Baqueira Beret, en el Valle de Aran, la primera etapa de la Snow Race by Gos Àrtic, una carrera de mushing por etapas que se celebra del 18 al 22 de febrero en el Pirineo de Lleida.

En la primera jornada han tomado la salida 13 participantes (de los 14 inscritos), 3 en la categoría de skijöring y 10 en la de trineos
Para los trineos, la etapa se ha disputado a 35km, con salida en el Pla de Beret, con paso por el Orri y con una doble vuelta entre el Pla y Montgarri. En cuanto a los esquiadores de fondo, la etapa ha sido más corta, de 25km, ya que no han realizado la segunda bajada a Montgarri.

Las bajas temperaturas y el magnífico estado de la nieve han facilitado a los corredores poder completar esta exigente primera etapa con garantías, y más teniendo en cuenta que durante la noche tendrán que afrontar un nuevo reto. A pesar del lógico cansancio, los mushers se han mostrado muy satisfechos con el rendimiento de sus perros y con el estado de la pista.

En cuanto a los vencedores de esta primera etapa, han sido la vasca Larraitz Sorron en skijoring, el catalán Carles Franch en MD12 (trineos a partir de 8 perros) y el vasco Itotitz Armendáriz en MD 6 (trineos con 6 perros).

Snow Race by Gos Àrtic, vívela etapa a etapa

Luna llena para la etapa nocturna de la Snow Race
Las bajas temperaturas bajo cero y una luna llena en una noche espléndida han acompañado a los participantes de la Snow Race by Gos Àrtico en la segunda etapa de la prueba, disputada de noche en Baqueira Beret.

Después de los 35km de la mañana, los mushers han completado un recorrido de 25 km, con circuito por el Pla de Beret y bajada a Montgarri. Los skijorers, por su parte, han completado un circuito de 12km por el Pla de Beret.

Los corredores han marcado cronos bastante rápidos, gracias a que las bajas temperaturas han mantenido la nieve fuerza compactada.

Los vencedores de la segunda etapa han sido los mismos de la primera, con Larraitz Sorron vencedora en skijoring, Carles Franch entre los trineos de más de 8 perros y Itotiz Armendáriz entre los de 6 perros. Los tres lideran la general de sus categorías.

Snow Race by Gos Àrtic, vívela etapa a etapa

La Snow Race salta de Baqueira Beret a Port Ainé
Ya se ha disputado la tercera etapa de la Sow Race by Gos Àrtic, la última que se celebra en la estación aranesa de Baqueira Beret. Los primeros en salir han sido los skijorers, que se han encontrado una pista en perfectas condiciones y una temperatura muy baja cercana a los 10 grados bajo cero.

Eso ha contribuido a que perros y atletas hayan volado sobre el Pla de Beret, marcando cronos más rápidos que los de la nocturna de ayer.

Han completado un trazado de 12 km y la más rápida ha sido, de nuevo, la vasca Larraitz Sorron, que dispone ya de casi 10 minutos de margen en la general respecto a la catalana Marta Bosch.

En el apartado de trineos tirados por un mínimo de 8 perros, victoria de etapa para el valenciano Ismael Piñol, que recorta distancias y se sitúa a tan solo 11 segundos en la general del líder, el catalán Carles Franch.

Finalmente, en la categoría de trineos con 6 perros, nueva y contundente victoria del vasco Itoitz Armendáriz, que lidera cómodamente la general, con el joven Teo Tarifa, el júnior de la carrera, segundo.

Disputada en SkiPallars-Port Ainé, la cuarta etapa de la Snow Race by Gos Àrtic, prueba de mushing por etapas que se disputa en el Pirineo de Lleida.

(© Perro Ártico – Jordi Santacana).

Completada la cuarta etapa de la Snow Race
Disputada en SkiPallars-Port Ainé, la cuarta etapa de la Snow Race by Gos Àrtic, prueba de mushing por etapas que se disputa en el Pirineo de Lleida.

Tras la primeras jornadas de competición celebradas en Baqueira Beret, la carrera cambia de tercio y afronta sus últimas etapas con unos recorridos más alpinos y exigentes físicamente para los mushers.

Los participantes de la categoría de skijoring han completado un circuito de 17km, con paso por el emblemático Pic de L’Orri, mientras que los corredores de las dos categorías de trineo han realizado un trazado de 22 km, entrando en parte en el Parque Natural del Alto Pirineo.

En cuanto a los resultados de la etapa, nuevo triunfo parcial en skijoring para la vasca Larraitz Sorron. En la categoría de trineo con un máximo de 12 perros, victoria para el valenciano Ismael Piñol y en la de 6 perros, para el vasco Itoitz Armendáriz. Estos mismos corredores lideran la general de sus respectivas categorías.

Quinta y penúltima etapa de la Snow Race by Gos Àrtic

Quinta y penúltima etapa de la Snow Race by Gos Àrtic
Que ha tenido como público un numeroso grupo de escolares que están disfrutando estos días de una estancia de nieve en la estación pallaresa.

Todos los participantes han completado un circuito de 17km que transcurre por parte de la estación, con paso por el Pic de l’Orri, en una etapa marcada por el contraste térmico entre el inicio y el final del recorrido, provocado por la caída del sol .

En categoría de skijoring, primera victoria en la prueba para la catalana Marta Bosch, que ha superado en tan sólo 11 segundos a la vasca y líder de la provisional, Larraitz Sorron.

En cuanto a los trineos, Carles Franch se anotó un nuevo triunfo en su duelo particular con el valenciano Ismael Piñol en la categoría reina, de trineos hasta 12 perros, aunque Piñol mantiene el liderato en la provisional con poco más de 2 minutos de margen.

Finalmente, en trineos con 6 perros nueva victoria para Itoitz Armendáriz, que ya tiene a tocar el triunfo final.

Snow Race by Gos Àrtic: primeros campeones.

Snow Race by Gos Àrtic: última etapa y primeros campeones
La Snow Race by Gos Àrtic ha cerrado su primera edición con la disputa de la sexta etapa en Port Ainé.

Los corredores han completado un circuito de 17km que ha servido para decidir los campeones de esta primera edición.

Como en toda la prueba, las temperaturas bajas y el buen tiempo han permitido disfrutar de una nieve en óptimas condiciones para la práctica del mushing.

Se han completado 5 días de competición en los que se han celebrado 6 etapas, 4 diurnas y 2 nocturnas, entre las pistas de Baqueira Beret y Port Ainé.

Con respecto a la sexta etapa, los vencedores han sido Larraitz Sorron en skijöring, Ismael Piñol en trineos de hasta 12 perros y Itoitz Armendáriz en trineo de 6 perros.

Después de la última jornada de carrera, ya se pueden anunciar los vencedores de esta primera edición de la Snow Race, en las tres categorías constituidas.

• En skijöring, triunfo para la vasca Larraitz Sorron, que ha estado acompañada en el podio por la catalana Marta Bosch y el andaluz José María Medina.

• En trineo con 6 perros, victoria contundente del vasco Itoiz Armendáriz, quecomparte podio con el catalán Teo Tarifa, junior de la prueba, con tan sólo 16 años, y del navarro afincado en Canfranc, Joserra Lebrón.

• Finalmente, en la categoría de hasta 12 perros, corona de campeón para el valenciano Ismael Piñol, con el catalán Carles Franch segundo y el valenciano Joaquín Sáez tercero.

El presidente de Gos Àrtic, Jacint Morist, se ha mostrado muy satisfecho de cómo se ha desarrollado esta primera edición de la prueba, que califica de “exitosa. Hemos podido disfrutar de unos días fantásticos de mushing, en el mejor entorno posible y con unos participantes que han disfrutado de las etapas y que nos han hecho disfrutar a todos. Con esta primera edición esperamos haber sentado las bases de una carrera que tenga un largo recorrido en el tiempo y se consolide en el panorama nacional e internacional del mushing”. De hecho, la organización ya empieza a trabajar en la segunda edición del Snow Race, con la voluntad de ampliar el número de equipos participantes, así como la duración de la prueba y las zonas donde celebrar las diferentes etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *