Cursos online de perros, ¿Intrusismo en el mundo del perro?

Algunos cursos online de perros se aprovechan del desconocimiento y la buena fe

¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

Se esconden tras el postureo habitual de las redes sociales. Publican actividades con los perros siempre envueltas en sonrisas y situaciones idílicas en las que los perros dejan de tirar de la correa, dejan de ladrar de forma compulsiva o abandonan de forma mágica todos esos malos hábitos que nos sacan de quicio cada dos por tres.

Los cursos online de perros son el equivalente en el mundo canino a l@s influencers de Youtube o Instagram que te enseñan a maquillarte, cocinar o vestirte para una fiesta…

Pero los perros son seres vivos que sienten, y por eso no nos podemos permitir que sufran por la ignorancia y el consumo rápido de información vacía y carente de todo rigor.

Cómo identificar cursos online de perros en los que se vende-humo
1. No son profesionales con un histórico de trabajo sólido. No participan en competiciones caninas y no hacen trabajos reales con perros en el día a día. No tienen clientes satisfechos con sus perros, tienen fans… pero en el mundo del adiestramiento y la modificación de conductas no existen los filtros para camuflar la realidad.

Si la persona responsable del curso es un reconocido adiestrador deportivo o cuenta en su haber con varios cientos de clientes con perros en los que ha trabajado modificaciones de conducta con éxito, si es habitual de una protectora cualquiera en la que trabaja con perros de verdad complicados, si tiene un histórico de años de trabajo en el mundo del perro… Tal vez entonces -y solo entonces- el curso merezca la pena.

2. Tienen webs rimbombantes… en las que enseguida te venden algo. «Paga aquí por tu curso online…». Además lo suelen basar todo en el carisma (que no en los resultados) de la persona que la encabeza, adornado tal vez con unos cuantos seminarios de fin de semana con el halo del positivismo más extremo. Muchos utilizan el «palabro» tan de moda (son enamorados de los anglicismos): coach.

Pero si la web no es tan personal y comercial sino más orientada al perro, a lo que ofrece para ayudarles y entre las posibilidades existen recursos online… Quizás sea uno de esos cursos o formación a tener en cuenta.

3. Los precios son ridículos. Los seminarios con ponentes de primer nivel no son baratos, y con los servicios de un verdadero profesional del mundo del perro sucede lo mismo. Todos los perros son únicos, y por eso se merecen una atención personalizada que solo un verdadero profesional puede ofrecer.

¿Tú venderías tu trabajo por 3 ó 5 euros la hora? Pues lo mismo sucede con un profesional del mundo canino. Debe ganarse la vida con su trabajo.

4. No tienen prácticas reales. Todo es online, nada es tangible. Y aprender de perros sin tocar un perro es como cocinar desde un despacho: imposible.

5. Te venden soluciones milagrosas, que no «funcionan». Eso sí, muy baratas (ver punto anterior), aunque es un dinero a la postre tirado a la basura porque la efectividad deja mucho que desear. No, enseñar o adiestrar a un perro no se puede hacer mediante un curso online.

¿De verdad piensas que cualquier cosa, la más sencilla, se puede «solucionar» con un curso online? Los perros requieren trabajo, dedicación, conocimiento y aprendizaje continuo.

En Internet te puedes formar, claro que sí, pero no puedes «solucionar» lo que requiere actuaciones físicas.

Acerca del intrusismo en Internet
Pero este caso de los cursos online de perros carentes de valor no es algo exclusivo del mundo canino. Este tipo de intrusismo es frecuente en cualquier actividad, como bien saben los profesionales del Yoga, de idiomas, cocina o cualquier otra de las muchas actividades en las que es frecuente encontrarse con situaciones similares.

Piensa en esto…
Imagina un niño con problemas de algún tipo. Se relaciona mal con otros niños, presente algún problema de comprensión o motor, no evoluciona al ritmo que debería para su edad… ¿buscarías la solución en un curso online? Pues ese mismo «NO» es el que debería suceder si hablamos de perros.

Pero no es justo meter a todos en mismo saco…
Mientras tanto, algunas empresas alternan la formación online con clases presenciales, o cursos como el impartido por la Escuela Canina de la Federación de Asociaciones Caninas, en el que el alumno recibe mensualmente 1 modulo de los que se compone el curso, siendo 4 en total para el de crianza canina y de 6 para el de Etologia Canina, se prima el trato personalizado y se dispone permanentemente de un tutor para resolver sus dudas o aclaraciones que pueda necesitar quien lo realiza.

Sea como sea, y elijas el que elijas, evita los cursos online de todo tipo en los que no exista cierta trayectoria de la persona, empresa o entidad que hay detrás de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *