La ovariectomía en perras perjudica sus funciones socio-cognitivas

La ovariectomía perjudica las funciones socio-cognitivas en los perros

¿Cómo usamos el cerebro para interpretar a los perros?

Estudio de:  Anna Scandurra, Alessandra Alterisio, Anna Di Cosmo, Antonio D’Ambrosio y Biagio D’Aniello (Departamento de Biología, Universidad de Nápoles Federico II, Via Cinthia, 80126 Nápoles, Italia).

El objetivo de este estudio fue evaluar si la ovariectomía en perros (Canis lupus familiaris) podría afectar la capacidad de una hembra de perro en el empeño de una tarea socio-cognitiva sencilla.

Cómo se desarrolló el experimento
Cuarenta perras de familia (18 hembras intactas (IF) y 22 hembras gonadectomizadas (GF)) se probaron en el paradigma de la tarea de elección de objetos utilizando un gesto de apuntamiento proximal humano.

Para el análisis, se recopiló la frecuencia de las opciones correctas, incorrectas y sin opción de elección; además, también se consideró la latencia de las elecciones correctas.

El grupo IF (hembras intactas) siguió los gestos de señalización más a menudo que el grupo GF (hembras con ovariectomía ) y con una latencia más baja, mientras que se registró una frecuencia significativamente mayor de no elección para el grupo GF.

Las hembras intactas resuelven mejor los problemas de aprendizaje
Los estudios recientes han subrayado el efecto de la ovariectomía en la cognición espacial de las perras, y de ellos se desprende que las perras ovariectomizadas muestran una clara preferencia por una estrategia de navegación egocéntrica en lugar de una más abierta al entorno, mientras que las hembras intactas no mostraron preferencias.

Las hembras intactas tuvieron mejores rendimientos que las hembras gonadectomizadas para resolver una tarea de aprendizaje en un laberinto.

La ovariectomía también afecta las habilidades socio-cognitivas, reduciendo el nivel de atención del perro en el propietario.

Estos resultados muestran un efecto perjudicial de la ovariectomía en las habilidades sociocognitivas de las perras, relacionadas con la capacidad de respuesta a los gestos de señalización por parte de los humanos.

• Más información: Estudio completo en la revista «Animals«.

N. de la R.: En la ovariectomía se extirpan solo los ovarios, en la ovariohisterectomía útero y ovarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *