Oxitocina en perros y vínculo entre hombres y perros

La mirada, el mejor vínculo entre hombres y perros

Los perros muestran lateralidad facial en respuesta a estímulos emocionales.

Los seres humanos nos unimos emocionalmente cuando nos miramos a los ojos, un proceso mediado por la hormona oxitocina. Nagasawa, uno de los autores del estudio que hoy traemos a doogweb ha demostrado que ese vínculo en el que interviene la mirada también existe entre nosotros y nuestros compañeros animales más cercanos, los perros (MacLean y Hare).

Los científicos japoneses encontraron que las miradas mutuas aumentaban los niveles de oxitocina, y la inhalación de oxitocina aumentaba las miradas en los perros, un efecto que se transfería a sus dueños. Curiosamente, los lobos, que rara vez se involucran en el contacto visual con sus manipuladores humanos, parecen resistentes a este efecto.

¿Es entonces algo producto de la domesticación?
Los modos de comunicación similares a los humanos, incluida la mirada mutua en los perros, pueden haber sido adquiridos durante la domesticación de los perros con humanos.

Los científicos mostraron que el comportamiento de observación de los perros, pero no de los lobos, incrementó las concentraciones de oxitocina en orina en los dueños, lo que, en consecuencia facilitó la afiliación de los propietarios y aumentó la concentración de oxitocina en los perros.

Además, la oxitocina administrada por vía nasal aumentó el comportamiento de observación en los perros, lo que a su vez incrementó las concentraciones de oxitocina en orina en los propietarios.

https://www.instagram.com/p/Bgv6EShn2Au/

Estos hallazgos apoyan la existencia de un bucle positivo mediado por oxitocina entre especies, facilitado y modulado por la mirada, que puede haber apoyado la coevolución de la vinculación entre humanos y perros mediante el uso de modos comunes de comunicación del apego social.

• Más información: Estudio publicado en Science Mag «Circuito positivo de la mirada de oxitocina y la coevolución de los vínculos entre humanos y perros«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *