Zénit, un Golden Retriever de 6 años, protagonista de Huellas de Colores

La interacción de los niños con Zénit se ha convertido en un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre

Zénit, un Golden Retriever de 6 años, protagonista de Huellas de Colores.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo durante dos meses, junto con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal, un estudio sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Se trata de una iniciativa que se ha desarrollado por primera vez en España en este tipo de unidades.

Huellas de Colores
El proyecto ‘Huellas de Colores’ ha demostrado que este tratamiento complementario puede reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias.

Durante este periodo se han hecho 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica del 12 de Octubre, con una edad media de 14 años y que habían sido intervenidos quirúrgicamente o tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad.

Para ello, se ha utilizado un perro rescatado de situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado, que realizó una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para comprobar su adaptación al medio, comportamiento e implicación en estas circunstancias.

Niños con menos dolor y menos ansiedad
Los resultados obtenidos hasta el momento evidencian diferencias significativas positivas antes y después de la intervención, como disminución del dolor de hasta tres puntos -según las escalas habituales de medida de esta variable- y reducción del nivel de ansiedad y otros síntomas asociados a la patología. Además, una encuesta de satisfacción sobre el proyecto lo valora como muy positivo por las familias, con una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

Zénit, un Golden Retriever
Todas las intervenciones han sido realizadas por Zénit, un Golden Retriever de 6 años. Una vez a la semana, ha visitado la Unidad e interactuado con los niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios durante dos horas, supervisado en todo momento por técnicos en intervenciones asistidas con animales y psicólogos.

Respiro terapéutico para los niños
La interacción de los niños con Zénit se ha convertido en un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes ingresados en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, ya que han focalizado su atención en otro ser vivo que es cariñoso y cálido, y les ha permitido expresar sus emociones y olvidar el motivo de su ingreso en el hospital. Según los expertos que han participado en ‘Huellas de Colores’, el perro ha aportado un respiro terapéutico a los niños, ya que con su visita reciben emociones positivas.

Esta actividad en la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre ha sido pionera en la introducción de medidas dirigidas a proporcionar una atención más humana y amable para los pacientes y sus familias, como la política de 24 horas de puertas abiertas o la introducción de musicoterapia como tratamiento complementario.

El esfuerzo conjunto de las tres instituciones ha permitido poner en práctica este proyecto pionero, tras constatar la evidencia científica de que las intervenciones asistidas con animales producen beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook