La hormona del apaciguamiento en las relaciones sociales de los licaones

Dominancia, y relaciones sociales de los licaones ante situaciones de estrés

Dominancia, y relaciones sociales de los licaones ante situaciones de estrés.

El perro salvaje africano -en peligro de extinción- (Lycaon pictus) es un cánido de comportamiento altamente social que vive en manadas con una jerarquía separada entre machos y hembras.

La inmovilización, el manejo y las translocaciones son factores estresantes agudos para los licaones, sin embargo, tales intervenciones a menudo son necesarias para el manejo de la especie en entornos controlados como los zoológicos.

Además, la formación de nuevas manadas o la separación temporal de manadas existentes puede llevar a un aumento en la agresión intra-manada.

Los licaones "votan" en sus manadas... ¡estornudando!

La hormona del apaciguamiento (DAP) y el estrés
El objetivo de este estudio doble ciego controlado con placebo realizado en poblaciones de zoológicos cautivos fue evaluar si la feromona apaciguadora del perro (DAP) reduce el estrés de comportamiento y los niveles de metabolitos de glucocorticoides fecales (fGCM) normalmente asociados con la separación de las manadas, la inmovilización y la reintroducción (SIR). y para evaluar si esto reduce los comportamientos agresivos y los niveles de metabolitos de andrógenos fecales (FAM).

Cuatro manadas (n = 11 machos) se trataron con DAP y otras cuatro manadas (n = 12 machos) se trataron con una solución de placebo, aplicados al final de la anestesia.

El licaón, oficialmente extinguido en Camerún

Interacciones y reacciones de las dos manadas controladas
Las interacciones de comportamiento, así como la fGCM y la fAM, se determinaron desde 3 días antes hasta 4–6 días después de SIR. No se observó ningún efecto de la DAP sobre la fGCM, sin embargo, la fAM aumentó después de la SIR en el placebo pero no en los animales tratados con DAP.

Además, el día de la reintroducción, las manadas tratadas con DAP tendían a tener tasas más bajas de dominancia de contacto y comportamientos de sumisión activa, pero tasas más altas de conducta de dominancia sin contacto.

Como estos efectos podrían disminuir el riesgo de interacciones agonísticas, DAP puede ser una herramienta útil para ayudar a administrar nuevas formaciones de manadas y la separación temporal de manadas.

N. del a R.: Los licaones no son animales domésticos, pero el comportamiento y las relaciones sociales que se establecen en sus manadas, pudieran ser extrapolables en gran medida a los perros domésticos.

• Más información: Estudio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *