Esterilizar a los perros ¿afecta realmente a la población de perros?

Perros y programas de esterilización para controlar la población canina

En numerosas ocasiones, se han propuesto programas de esterilización quirúrgica para perros como intervenciones para controlar el tamaño de la población canina en determinado área, pero ¿son efectivos?

Se pueden usar modelos para ayudar a identificar el impacto a largo plazo de las intervenciones de control de la reproducción para perros
El objetivo de este estudio fue determinar el impacto proyectado de las intervenciones de esterilización quirúrgica en el tamaño de la población de perros en Villa de Tezontepec, Hidalgo, México.

Se construyó un modelo estocástico de simulación basado en individuos y se parametrizó utilizando una combinación de datos empíricos recopilados sobre la demografía de los perros en propiedad en Villa de Tezontepec y datos disponibles de la literatura revisada por pares.

Los resultados del modelo se evaluaron utilizando un horizonte temporal de 20 años
El modelo se utilizó para examinar el efecto de las estrategias de esterilización quirúrgica y se centró en:
1) perros de cualquier edad y sexo
2) perros hembra de cualquier edad
3) perros jóvenes (es decir, aún no ha alcanzado la madurez sexual) de cualquier sexo
4) perras jóvenes, hembras

El Kennel Club británico regula la cría de perros.

Los resultados del modelo sugirieron que a medida que aumenta la capacidad quirúrgica de 21 a 84 cirugías / mes (8,6% a 34,5% de esterilización anual) para perros de cualquier edad, el tamaño promedio de la población de perros después de 20 años se redujo entre 14% y 79% en comparación con el escenario de caso base (es decir, en ausencia de intervención).

Las intervenciones de esterilización quirúrgica centradas solo en perros jóvenes de cualquier sexo produjeron mayores reducciones (81% – 90%) en el tamaño promedio de la población, dependiendo del nivel de capacidad quirúrgica.

La esterilización más enfocada a perros hembras de cualquier edad, dio como resultado reducciones similares a centrarse en la esterilización de sexo mixto de perros jóvenes (82% – 92%).

La mayor reducción media en el tamaño de la población (90% – 91%) se asoció con la esterilización de solo perros jóvenes hembras.

• Más información: Efecto de la esterilización quirúrgica en el tamaño de la población de perros en Villa de Tezontepec, Hidalgo, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *