Perros detectores de epilepsia, demostrada su eficacia potencial

Las convulsiones epilépticas tienen una firma de olor que se puede aprovechar para su detección

Las convulsiones epilépticas tienen una firma de olor que se puede aprovechar para su detección.

Un estudio de colaboración entre un equipo de investigación francés de la Universidad de Rennes y una organización de perros de servicio con sede en Indiana, Medical Mutts , mostró que los perros son capaces de detectar el olor recogido de los pacientes durante una crisis epiléptica.

Estos resultados abrirán un gran campo de investigación sobre la firma del olor de las convulsiones con potencial para mejoras significativas de los sistemas de detección de convulsiones.

Esto también permitirá que los perros de servicio sean entrenados para alertar sobre el inicio de las convulsiones, y así ayudar mejor a las personas que viven con la enfermedad.

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a más de 3 millones de estadounidenses de todas las edades. Cada año, cerca de 150.000 personas nuevas son diagnosticadas con epilepsia
La mayoría de los pacientes con epilepsia controlan sus convulsiones con farmacoterapia y cirugía. 30-40% de las personas, sin embargo, son resistentes al tratamiento y continúan teniendo convulsiones.

El riesgo de muerte súbita para los pacientes epilépticos es 24 veces mayor que en la población general
Esta es una condición aterradora y difícil de convivir, ya que las convulsiones pueden ocurrir inesperadamente y pueden afectar gravemente la vida de una persona.

Hasta ahora, los perros de servicio que ayudaban a los pacientes con convulsiones epilépticas estaban mayormente entrenados para responder a una convulsión
La convulsión en sí misma es la señal para que el perro realice una tarea prescrita y ayude a la persona.

Algunos perros, sin embargo, han demostrado una capacidad natural para reaccionar antes de una convulsión.

Podrían comenzar a lamer a la persona frenéticamente, paseando o lloriqueando.

Estos perros alertan a las personas sobre el hecho de que se acerca una convulsión, de modo que puedan acostarse para estar seguros durante un episodio.

Pero lo que los perros detectaron no estaba claro y sin esa información, es imposible para un entrenador replicar la situación y enseñar a los perros a alertar antes de una convulsión.

Lo que ha hecho tan difícil la detección de convulsiones es que hay varios tipos de convulsiones y varios factores que pueden causarlas. Por lo tanto, no está claro si diferentes personas, con diferentes tipos de convulsiones, liberarían el mismo olor si de hecho hubiera un olor asociado con la condición.

5 perros entrenados por Medical Mutts en sus instalaciones en Indianápolis, IN, presentaron muestras recolectadas de 5 pacientes en un hospital francés
Los pacientes sufrieron diferentes tipos de convulsiones.

Para cada paciente, se recolectó una muestra durante una convulsión, 2 se recolectaron inmediatamente después del ejercicio físico y 4 muestras se recolectaron en diferentes momentos mientras la persona estaba descansando.

Todos los perros examinados procedían de rescates y refugios y estaban en proceso de ser entrenados como perros de servicio para la alerta de diabetes, alerta de convulsiones o afecciones psiquiátricas. 

Los resultados muestran que estos perros pudieron distinguir claramente las muestras de ataques del mismo paciente fuera de los ataques y para todos los pacientes evaluados
Esto demuestra por primera vez que hay un olor específico a las convulsiones en individuos y tipos de convulsiones.

Dichos resultados hacen una importante contribución al campo de la investigación epiléptica con el potencial de una firma de olor específica que podría detectarse antes de una convulsión.

2 comentarios en “Perros detectores de epilepsia, demostrada su eficacia potencial

  1. De qué es la muestra? De aliento?
    ¿Cada persona emite un olor específico en la convulsión o con la muestra recogida de una persona se pueden entrenar perros destinados a otras personas?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *