Perros braquicéfalos, así se hacen los tests de salud

El Kennel Club británico ha preparado una prueba con la que se clasifica el estado físico de los perros braquicéfalos

2. Bulldog Francés, #frenchbulldog: 18.518.709 menciones

El Exámen de Clasificación de la Función Respiratoria evalúa a los Bulldogs, Bulldogs Franceses y Carlinos acerca de un problema respiratorio conocido en inglés como BOAS (Síndrome de la Vía Aérea Obstructiva Braquicefálica).

El resultado del examen informa a los dueños si su perro se ve afectado por BOAS y brinda orientación a los criadores sobre cómo reducir el riesgo de criar cachorros afectados por este problema. Una selección de asesores aprobados regionalmente (veterinarios entrenados especialmente en BOAS) han sido designados por el Kennel Club británico para llevar a cabo la clasificación de la función respiratoria en perros de estas razas.

¿Qué es síndrome braquicéfalo canino?
Se dice que los perros con una cabeza plana y ancha son braquicefálicos («braquies» significa corto y «cefálico» significa cabeza).

El tejido blando en la nariz y la garganta de algunos perros braquicefálicos puede ser excesivo para las vías respiratorias, obstruyendo parcialmente las vías respiratorias y dificultando la respiración normal (causando jadeos intensos o respiración ruidosa).

Esta condición se conoce como síndrome braquicéfalo canino, BOAS (en inglés) y es un trastorno progresivo que puede afectar la capacidad de un perro para hacer vida normal, ejercicio, jugar, comer o dormir.

¿Qué sucede durante la evaluación?
Cada perro será evaluado por un veterinario especialmente capacitado que inicialmente utilizará un estetoscopio para escuchar la respiración de su perro mientras está tranquilo y relajado.

Luego se le recomendará a su perro que se mueva por un área de ejercicio a un ritmo rápido durante 3 minutos, ya sea por el veterinario o por el dueño.

El veterinario escuchará de nuevo la respiración de su perro y utilizará una lista de criterios para dar una calificación.

¿Con qué frecuencia necesito que mi perro sea evaluado?
Como el síndrome braquicéfalo canino  es un síndrome complejo, las formas en que puede afectar a un perro pueden cambiar a lo largo de la vida de un individuo.

Por lo tanto, se recomienda que los perros sean evaluados a partir de los 12 meses de edad y que esto se repita cada dos años durante toda su vida, o hasta que deje de usarlos para la reproducción.

Por la mejora de la salud del bulldog y el carlino

¿Qué significa cada grado?
Grado 0
Un perro de grado 0 no está afectado clínicamente y actualmente no tiene signos respiratorios de BOAS.

Si el perro tiene menos de dos años, se sugiere que se someta a un chequeo médico anual con su propio veterinario, ya que el síndrome braquicéfalo canino puede desarrollarse más adelante en la vida.

Grado 1
Un perro de grado 1 no está afectado clínicamente pero tiene signos respiratorios leves vinculados a BOAS.

Estos signos no afectan su rendimiento en el ejercicio.

Si el perro tiene menos de dos años, es importante repetir la prueba al año siguiente.

Grado 2
Los perros de grado 2 están afectados clínicamente y tienen signos respiratorios moderados de BOAS que deben ser controlados y pueden requerir tratamiento veterinario.

Grado 3
Por último, un perro de grado 3 está afectado clínicamente y tiene signos respiratorios graves de BOAS y debe ser visto por su propio veterinario para un examen veterinario completo con tratamiento. No es recomendable criar con ese perro.

Consejos de cría del Kennel Club para los perros braquicéfalos
La forma en que se hereda BOAS no se conoce completamente y no siempre es completamente predecible.

Consejos de cría del Kennel Club para los perros braquicéfalos.

El uso de las anteriores pautas puede ayudar a reducir las posibilidades de criar cachorros afectados por BOAS. Sin embargo, incluso si se usa de manera responsable, esta guía no puede garantizar al cien por cien que un cachorro de dos padres no afectados esté libre de síndrome braquicéfalo canino.

 

Un comentario en “Perros braquicéfalos, así se hacen los tests de salud

  1. Interesante articulo , con una guía bastante interpretativa aunque como bien se advierte no se puede garantizar al 100% la libre transmisión de «BOAS». EL BULLDOG INGLÉS(«nuestra raza compañera») ,como perro braquicéfalo que es , entendemos que ha tomado el camino correcto para conseguir nuevos objetivos principalmente en SALUD . Supongo que otras razas también han tomado conciencia de mejora . Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *