¿Por qué se abandonan los perros? 5 causas y 1 solución

Los perros se abandonan… Por culpa de las personas, así de sencillo, pero se ponen algunas «excusas» para hacerlo por encima de otras

Han sido investigadas tres personas por delitos de abandono de animales, siendo rescatados un total de 38 perros. Uno de los canes tuvo que ser sacrificado por la grave situación en la que se encontraba.

El abandono de perros está bajando, pero esto no significa que se esté ganando la batalla. Simplemente las cifras son menos malas que en otros años.

La esterilización es la solución (o eso dicen)
Según el estudio de Fundación Affinity, las causas principales son: las camadas no deseadas (15%), el fin de la temporada de caza (12%), factores económicos (12%), problemas de comportamiento (11%) y pérdida de interés por un animal (10%).

Analicemos ahora cada uno de estos puntos y posibles soluciones

Camadas no deseadas (15 por ciento). Es la causa número uno, más aún porque se abandonan camadas enteras lo que eleva el número total de perros en esa situación. Sin embargo, los cachorros afortunadamente son los más adoptados por lo que es un abandono que dura menos tiempo que otros.

La esterilización de los perros es un objetivo en todos los sectores animalistas. Y como suele pasar no todo es blanco ni negro. Es cierto que sobre el papel un perro esterilizado no podrá procrear, pero las personas que no tienen cuidado con sus perr@s no esterilizará. En el otro extremo, las personas responsables sí esterilizarán a sus perr@s… pero no es necesario porque ya tienen cuidado de que no se produzcan las camadas no deseadas.

Las camadas no deseadas son el problema número uno, pero por desgracia es también el que tiene peor solución.

Los cortes de orejas y rabo son una medida controvertida

Fin de la temporada de caza (12 por ciento). Más grave aún si tenemos en cuenta que ese 12 por ciento se produce en unas pocas semanas.

¿Soluciones? Que existan controles sobre el censo de los perros de caza (y de todo tipo) de tal forma que los perros estén asociados a una persona que debe ser responsable al cien por cien.

Muchos ayuntamientos están creando bancos de adn canino… ¡para analizar heces y multar a quien no las recoge! ¿No sería mejor un banco de adn canino nacional en el que existiera un censo perfectamente controlado. Más de uno no abandonaría a su perro si tuviera la seguridad completa de que se le identificaría.

Factores económicos (12 por ciento). La excusa económica (que se comenta poco) está al mismo nivel que el abandono de perros de caza (mucho más «comercial»).

Es cierto que tener un perro no es barato, pero el abandono por factores económicos en realidad apenas existe, es simplemente una excusa más cuando no existe otra. Pero aún así, se podría solucionar en gran medida evitando la compra por impulso.

Problemas de comportamiento (11 por ciento). Apenas a un 1 por ciento de distancia de la causa más importante (las camadas no deseadas) encontramos los problemas de comportamiento. Problemas que por cierto en muchos casos no son tales.

La solución no es sencilla, porque hay que formarse, trabajar, apoyarse en profesionales… Y eso en esta cultura del todo ahora y todo gratis no es nada sencillo. ¿Un «carnet» para tener perro? Quizás, al menos serviría de cierto control ante la falta total de conocimientos sobre etología canina.

31 cachorros muertos en un congelador de una tienda de Barcelona.

Perros y gatos solo deberían ser accesibles a través de dos fuentes: Adopción en centros oficiales, y compra en criadores perfectamente regulados y controlados.

Pérdida de interés (10 por ciento). Esta «causa» ya ni se merece un comentario.

¿Y a la «solución»?
Solo quiero aportar una solución: perros y gatos no deben ser de acceso tan sencillo como lo son ahora, solo así conseguiremos que no caigan en manos de desaprensivos y personas sin escrúpulos para los que perros y gatos no son seres vivos con sentimientos, sino objetos que se pueden desechar cuando «se pierde interés».

No deberían existir tiendas con animales, ni tampoco portales de anuncios con secciones en las que se vendan animales. Y los perros deberían estar perfectamente censados. Solo con estas dos medidas, el abandono de perros caería de forma radical.

Un comentario en “¿Por qué se abandonan los perros? 5 causas y 1 solución

  1. Pienso que se debería sancionar más el hecho de abandonar un perro. Es inhumano causar ese sufrimiento a un animalito que siente y padece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *