Los lobos son más sociales que los perros («piensan» más en la manada)

Los lobos, pero no los perros, son prosociales

Los lobos son más sociales que los perros ("piensan" más en la manada)

La prosocialidad es importante para iniciar la cooperación. Curiosamente, mientras que los lobos dependen en gran medida de la cooperación, los perros lo hacen sustancialmente menos, lo que lleva a la predicción de que los lobos son más prosociales que los perros.

Pero los perros deberían cooperar más ¿no?
Sin embargo, las hipótesis de domesticación sugieren que los perros han sido seleccionados para una mayor cooperación, lo que llevaría a la predicción opuesta: aumento de las tendencias prosociales en los perros.

Para desentrañar estas hipótesis, los investigadores adaptaron un paradigma utilizado previamente con perros para comparar directamente perros y lobos.

¿Cómo se hizo el experimento?
Resumiendo: lobos y perros se adiestraron para recibir refuerzos al interactuar con una pantalla táctil, con la peculiaridad de que en una de las situaciones, el refuerzo no era para él,  sino que se destinaba a otro congénere de su manada…

En una tarea de elección prosocial, los lobos actuaron de manera prosocial con los compañeros del grupo; proporcionaron significativamente más comida a un miembro de su manada en comparación con un control donde la pareja no tenía acceso a la comida.

Los perros no lo hicieron. Además, los lobos no mostraron una respuesta prosocial a los miembros que no son miembros de la manada.

De acuerdo con investigaciones anteriores, las relaciones sociales son importantes para la prosocialidad.

En resumen, cuando se mantienen en las mismas condiciones, los lobos son más prosociales que sus parientes los perros, y respaldan las sugerencias de que la confianza en la cooperación es una fuerza impulsora de las actitudes prosociales. Parece que los perros, al menos, no tienen el mismo interés o no tienen el mismo concepto de «manada» social con otros perros,

Los lobos dependen de la manada para su éxito, los perros dependen del ser humano, no de sus congéneres para su supervivencia.

Estudios futuros
Separar y analizar los efectos de la socialización en la cognición social del perro será un camino interesante a seguir. Independientemente de lo que la investigación futura pueda revelar sobre el papel de la socialización y / o la metodología en la prosocialidad en diferentes poblaciones de perros, el aspecto importante del estudio actual es que, en una tarea directamente comparable con poblaciones criadas y mantenidas de manera similar, los lobos son más prosociales que los perros. hacia sus conspecíficos.

• Más información: Estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook