Impresión 3D para tratar la subluxación atlantoaxial en perros de raza pequeña

Aplicación clínica de la tecnología de impresión 3D al tratamiento quirúrgico de la subluxación atlantoaxial en perros de raza pequeña

Impresión 3D para tratar la subluxación atlantoaxial en perros de raza pequeña

Estudio de: Hiroaki Kamishina , Taku Sugawara, Kohei Nakata, Hidetaka Nishida, Naoko Yada, Toru Fujioka, Yoshihiko Nagata, Akio Doi, Naoyuki Konno, Fujio Uchida y Sadatoshi Maeda.

La inestabilidad atlantoaxial (ICA) / subluxación ocurre con frecuencia en perros de raza pequeña
Se considera que los resultados más favorables son las técnicas de estabilización ventral que utilizan tornillos y / o pasadores y una placa o, más comúnmente, polimetacrilato de metilo.

Sin embargo, la implantación de tornillos de tamaños suficientes para la estabilidad a largo plazo es complicada en los perros de raza toy (por ejemplo, <2 kg).

En este documento se informa sobre la aplicación de la tecnología de impresión 3D para la planificación de la trayectoria de implantes y el diseño de implantes para el tratamiento quirúrgico de la ICA en 18 perros.

El uso de las plantillas de guía de broca específicas para el paciente dio como resultado desviaciones medias en el corredor del tornillo de menos de 1 mm en el atlas y el eje, lo que contribuyó a evitar lesiones iatrogénicas en las estructuras circundantes.

La placa de titanio específica para el paciente fue efectiva para estabilizar la articulación AA y proporcionó beneficios clínicos al 83.3% de los casos (15/18).

El fallo del implante que requirió cirugía de revisión ocurrió en un solo caso, y la causa parecía estar relacionada con la interfaz subóptima de tornillo-placa.

Los Yorkshire terrier han sido admitidos por el AKC para participar en las competiciones de Earthdog.

Conclusiones esperanzadoras
Aunque se necesitan modificaciones adicionales, este estudio demostró el potencial de la tecnología de impresión 3D para ser aplicada de manera efectiva a las cirugías de estabilización de la columna vertebral para perros de raza pequeña, lo que permite la colocación precisa de los tornillos y minimiza las complicaciones perioperatorias y postoperatorias, especialmente en las ubicaciones anatómicas en las que los tornillos son estrechos y técnicamente más exigentes.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *