Bioibérica inicia un ensayo clínico para ratificar el efecto de Impromune® en perros con leishmaniosis que reciben el tratamiento estándar
Se trata de un ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, de dos años de duración, en el que participarán más de 100 perros de distintas razas
Este alimento complementario, a base de nucleótidos y AHCC, ya ha mostrado su efecto en dos estudios previos publicados en las revistas Veterinary Parasitology y Parasites & Vectors.
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria zoonótica que puede resultar fatal tanto para los perros como para las personas, presente en más de 50 países del mundo.
Bioibérica Companion Animal Health anuncia el inicio del estudio GALILEI (doG triAL with Impromune in LEIshmania), un ensayo clínico, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, de dos años de duración, en el que participarán más de 100 perros de distintas razas afectos de leishmaniosis canina, de diferentes clínicas y hospitales veterinarios de España y Portugal.
Objetivo del estudio
Se estudia el efecto de añadir el alimento complementario Impromune® durante el protocolo de tratamiento estándar para la leishmaniosis canina, para investigar si aquellos perros que reciben este producto sufren menos recaídas de la enfermedad.
Impromune® es un alimento complementario desarrollado por Bioibérica, a base de nucleótidos y active hexose correlated compound (AHCC) que optimiza la respuesta inmunitaria en perros y gatos, consiguiendo una mayor eficiencia tanto de la respuesta innata como de la adaptativa. Este producto ya ha mostrado su efecto en dos estudios previos publicados en las revistas Veterinary Parasitology[1] y Parasites & Vectors[2].
“La adición de Impromune® podría suponer un soporte para lograr una mejor respuesta inmune efectiva en perros con leishmaniosis y, con ello, aumentar la eficacia del tratamiento estándar, así como reducir sus efectos secundarios en el caso de que veamos que nos permite disminuir la dosis o frecuencia de uso de dicha medicación”, explica el Dr. Sergi Segarra, R&D Project Leader Animal Health de Bioibérica.
La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria zoonótica que puede resultar fatal tanto para los perros como para las personas, presente en más de 50 países del mundo.
Se transmite mediante la picadura de unos insectos voladores llamados flebótomos, que actúan como vector. El tipo de respuesta inmune en los individuos infectados determina de forma muy importante cómo evolucionan estos pacientes y también su pronóstico.
“Por esta razón, desde la comunidad científica se está considerando la inmunomodulación como estrategia de manejo de la patología y es voluntad del departamento de R&D de Bioibérica seguir investigando en esta línea”, puntualiza el Dr. Segarra.
[1] Link al estudio: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304401717301760
Referencia del artículo: Segarra, S., Miró, G., Montoya, A., Pardo-Marín, L., Boqué, N., Ferrer, L., & Cerón, J. (2017). Randomized, allopurinol-controlled trial of the effects of dietary nucleotides and active hexose correlated compound in the treatment of canine leishmaniosis. Veterinary Parasitology, 239, 50-56.
[2] Link al estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29467015
Referencia del artículo: Segarra,S., Miró, G., Montoya, A., Pardo-Marín, L., Teichenné, J., Ferrer, L., Cerón, JJ: (2018). Prevention of disease progression in Leishmania infantum-infected dogs with dietary nucleotides and active hexose correlated compound. Parasit & Vectors. 2018 Feb 21;11(1):103. doi: 10.1186/s13071-018-2705-z.