Tener (o no) perro está escrito en nuestros genes

Genética, experiencias vividas, ambiente y tendencia de los humanos a convivir con perros

¿Pueden los perros valorar el afecto social de una tercera persona?

Los perros fueron el primer animal domesticado por el ser humano y, según la evidencia arqueológica, han tenido una relación cercana con los humanos durante al menos 15.000 años.

Hoy en día, los perros son animales de compañía habituales en nuestra sociedad y se han relacionado con un mayor bienestar y mejores resultados de salud en sus dueños.

Convivir con un perro en la familia durante la infancia está asociado con la propiedad en la vida adulta
Los factores subyacentes detrás de esta asociación podrían estar relacionados con experiencias o influencias genéticas. El objetivo de este estudio fue investigar la heredabilidad de la tendencia a la propiedad de perros en una gran muestra de gemelos, incluidos todos los gemelos del Registro Sueco de Gemelos nacidos entre 1926 y 1996 y vivos en 2006.

La información sobre la propiedad de perros estuvo disponible desde 2001 hasta 2016 en los registros nacionales de perros.

El conjunto de datos final incluyó 85.542 gemelos de 50.507 parejas de gemelos con cigosidad conocida, donde la información sobre ambos gemelos estaba disponible en 35.035 pares.

Efectos de la genética Vs efectos del ambiente vivido
Se realizó un modelo de ecuación estructural para estimar los efectos genéticos aditivos (la heredabilidad), los efectos ambientales comunes / compartidos y los efectos ambientales únicos / no compartidos.

Que los perros son el reflejo de sus familias humanas es un hecho, pero ¿cómo debería ser el dueño "perfecto"? Seguro que todos tenemos algo de cada uno de estas cinco tipologías de dueñ@s de perros...

Conclusiones interesantes
Los investigadores encontraron que los factores genéticos aditivos contribuyeron en gran medida a la propiedad del perro, con una heredabilidad estimada del 57% para las mujeres y del 51% para los hombres.

El efecto de los factores ambientales compartidos solo se observó en la edad adulta temprana.

En conclusión, se ha encontrado una fuerte contribución genética a la tenencia de perros en la edad adulta en un gran estudio de gemelos.

• Más información: Estudio en Nature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *