Pelaje del perro, cortisol y estrés, lo que demuestra la ciencia

El pelo es una matriz biológica en la cual se puede medir la actividad crónica del eje HPA, ofreciendo una visión a largo plazo de la vida de un animal

En este estudio se exploraron los efectos de factores estresantes exógenos (p. Ej., Estilo de vida, medicamentos, ambiente social) y endógenos (p. Ej., Enfermedad, comportamiento) en la concentración de cortisol (CHC) en una población de Border Collies (BCs).

Los propietarios de BC fueron reclutados e informaron sobre el estilo de vida, la historia clínica, el comportamiento relacionado con la ansiedad de sus perros y recogieron una muestra de pelo blanco de la región del cuello dorsal de sus perros.

El cortisol se determinó utilizando métodos establecidos con un kit de ensayo de cortisol comercial.

Se analizaron muestras de 135 border collies, con 91 controles sanos y 44 diagnosticados con epilepsia como enfermedad modelo.

Factures que hacen aumentar o disminuir los niveles de cortisol
Los factores asociados con un cortisol más alto incluían factores estresantes psicosociales (vivir con otros tres o más perros) y el estilo de vida (participar en un juegos competitivos); mientras que los factores asociados con un cortisol más bajo incluyeron ansiedad (dirigida por extraños y no social), salud (diagnóstico de epilepsia, con el número de convulsiones hasta la fecha correlacionadas negativamente con el cortisol) y medicamentos (ciertos medicamentos antiepilépticos se asociaron con cortisol elevado o reducido).

Las razas de #perros no se comportan igual unas que otras, y las más agresivas son... (te sorprenderá este estudio sobre una muestra de 13.000 perros).

Estos nuevos resultados resaltan el potencial del estrés crónico con una hiperactividad frecuente o persistente del eje HPA que conduce a un estado de hipocortisolismo, y la necesidad de considerar la frecuencia y recurrencia del factor estresante al interpretar los datos del cortisol.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *