Híbridos de lobo con perro, en busca de soluciones

Debate científico sobre cómo abordar la hibridación entre perros y lobos en Europa

El Centro del Lobo, cada vez más visitado

La hibridación antropogénica es percibida por todos como una amenaza para la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, hasta la fecha, las intervenciones relevantes de política y gestión no están resueltas y son muy complicadas.

Si bien esto se debe a la complejidad intrínseca del problema, en el presente estudio los investigadores hipotetizan que la falta de acuerdo con respecto a los objetivos y enfoques de gestión, dentro de la comunidad científica, puede explicar la falta de conciencia social sobre este fenómeno y la ausencia de una presión efectiva sobre la decisión.

Al concentrarse en el problema de la hibridación de perros y lobos en Europa, en la presente se evaluaron la situación de las cuestiones sobre la hibridación de perros y lobos dentro de la comunidad científica, y tambiñen las bases conceptuales para diferentes puntos de vista brindando un marco conceptual orientado a reducir los desacuerdos.

Adoptaron el método Delphi, involucrando una encuesta iterativa de tres rondas dirigida a una muestra seleccionada de expertos que publicaron en las revistas de Web of Science, en los últimos 10 años sobre la hibridación de perros y lobosy temas relacionados.

Se llegó al consenso de que los individuos mezclados siempre deberían definirse de acuerdo con su perfil genético, y que se debería adoptar formalmente un umbral de referencia para la mezcla (es decir, el valor en las pruebas de asignación) para su identificación.

Para mitigar la hibridación, los expertos acordaron adoptar intervenciones reactivas preventivas y proactivas, cuando se trata de poblaciones de lobos pequeñas y en recuperación.

En general, el consenso de los expertos disminuyó a medida que los temas tratados se hicieron cada vez más prácticos, incluida la adopción de la eliminación letal.

Los investigadores sugieren tres explicaciones no excluyentes para esta tendencia:

Los puntos de vista cargados de valor surgen cada vez más cuando se abordan cuestiones prácticas y son particularmente divergentes entre expertos con diferentes antecedentes disciplinarios (por ejemplo, ecólogos, genetistas);

Algunos expertos prefieren evitar el riesgo de dar carta blanca a los oponentes del lobo para eliminar (ilegalmente) a los lobos, en función del problema de hibridación de lobos con perros; el espacio para la interpretación subjetiva y las opiniones resultan de la escasez de datos sobre la efectividad de diferentes intervenciones de manejo.

Estos resultados tienen implicaciones de gestión y revelan lagunas en el conocimiento sobre un amplio espectro de temas relacionados con los cánidos, no solo con la gestión de la hibridación antropogénica, sino también con el papel de los valores éticos y las preocupaciones de la administración del mundo real en el debate científico. y son particularmente divergentes entre expertos con diferentes antecedentes disciplinarios (por ejemplo, ecólogos, genetistas).

• Más información: Estudio completo en la revista Frontiers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *