Bulldog inglés, una raza enferma desde hace más de un siglo

El eterno problema de los perros braquicéfalos en general, y el bulldog en particular

Bulldog inglés, una raza enferma desde hace más de un siglo.

La apariencia física distintiva de las razas braquicefálicas, incluido el bulldog inglés, es un factor clave que influye en su popularidad. Sin embargo, algunos aspectos de la conformación de bulldog, como los hocicos cortos y las caras arrugadas, están asociados con hasta 39 problemas de salud.

Se sabe que los bulldogs están predispuestos a varios trastornos de la salud, como el síndrome de la vía aérea obstructiva braquicefálica (BOAS), distocia, luxación patelar, convulsiones, úlceras corneales y enfermedad de la columna vertebral asociada a malformaciones vertebrales. De hecho, se han notificado hasta 39 predisposiciones de la raza a diversas enfermedades.

Historia de una raza con problemas que vienen de lejos
Estas predisposiciones a la enfermedad no son nuevos hallazgos. Existe una amplia evidencia histórica de que una gama similar de trastornos ya afectaba a los bulldogs hace más de un siglo.

Luego, algunos entusiastas y jueces de bulldog, preocupados por la selección para una conformación exagerada, hicieron de la raza «una mera caricatura» de sus ancestros y se quejaron de que la raza bulldog a lo largo de los años1900 tuvo «una duración de vida tristemente acortada» y se vio afectado por la intolerancia al ejercicio y la distocia.

Describieron características que hoy se considerarían vinculadas al BOAS, tales como las fosas nasales «tan pequeñas y estrechas que sería pasar un palillo, las mandíbulas superiores son tan cortas «que hacen que sean incapaces de agarrarse con firmeza a algo más agresivo que un filete, y detallaban que los bulldogs eran «peculiarmente susceptibles» a la «apoplejía por calor» (hipertermia).

Los veterinarios caninos de esa era reconocieron el mayor riesgo de anestesiar las razas de nariz corta. No obstante, aconsejaron una cesárea temprana para las perras bulldog con distocia, con la esperanza de al menos salvar a los cachorros, si no a la perra.

Los apasionados por la raza, a menudo criadores, lamentaron estos diversos problemas. Instaron a los jueces a no otorgar premios a «lisiados, deformes y grotescos … con cráneos exagerados, y recomendaron la cría de perros»resistentes y activos».

5. Bulldog, #bulldog: 13.732.520 menciones

El bulldog inglés hoy
Sin embargo, mas de un siglo después, muchos bulldogs siguen luchando con dificultades similares. El UK Kennel Club incluye al bulldog como una raza de Categoría 3 (la categoría más alta) en su sistema ‘Breed Watch’ con puntos de preocupación que se centran en las vías respiratorias, la piel, la cola, el peso, los ojos y el movimiento.

El bulldog es una raza de compañía muy popular en el Reino Unido a pesar de las predisposiciones de enfermedades ampliamente reportadas.

Aunque se acaba de publicar en 2019, este estudio tuvo como objetivo caracterizar la demografía, la mortalidad y los trastornos comunes de los Bulldogs bajo atención veterinaria en el Reino Unido durante el 2013.

VetCompass recopila datos clínicos anónimos de las prácticas veterinarias de atención primaria del Reino Unido para la investigación epidemiológica
Los registros clínicos de todos los bulldogs disponibles en el conjunto de datos del estudio VetCompass se revisaron manualmente en detalle para extraer los diagnósticos más definitivos registrados para todos los trastornos que existieron durante 2013 y para todas las muertes.

Los bulldogs supusieron 1.621 ejemplares (0,36%) de un total de 445.557 perros en el estudio
Los bulldogs aumentaron del 0,35% de la cohorte de nacimientos de 2009 al 0,60% en 2013.

La longevidad media fue de 7,2 años, que fue menor en los macho (6,7 años) que en las hembras (7,9 años) ( P= 0.021).

Los trastornos más frecuentes registrados fueron otitis externa (n = 206, prevalencia 12.7%, IC 95%: 11.1–14.4), pioderma (142, 8.8%, IC 95%: 7.4–10.2) y sobrepeso / obesidad ( 141, 8,7%, IC 95%: 7,4–10,2).

Los grupos con trastorno más prevalentes fueron cutáneos (n = 463, prevalencia: 28.6%, IC 95%: 26.4–30.8), oftalmológico (292, 18.0%, IC 95%: 16.2–20.0), auditivos (211, 13.0%, 95 % CI: 11.4–14.8), enteropatía (188, 11.6%, IC 95%: 10.1–13.3) y tracto respiratorio superior (171, 10.5%, IC 95%: 9.1–12.1).

La provisión de una base de evidencia sobre los trastornos y causas de mortalidad más comunes dentro de las razas puede ayudar a los propietarios, los criadores y la profesión veterinaria a mejorar la salud y el bienestar de estas razas.

Este estudio sobre más de mil seiscientos Bulldogs documenta el aumento de la popularidad de esta raza en el Reino Unido y proporciona una importante prioridad de desorden en función de la población general de bulldogs.

Conclusiones
Los trastornos más comunes en Bulldogs fueron otitis externa, pioderma y sobrepeso / obesidad. La piel fue la región del cuerpo más afectada, con pioderma, dermatitis de pliegues cutáneos y pododermatitis entre los diez trastornos más comunes.

Muchos trastornos comunes de los bulldogs están relacionados con su apariencia, como la enfermedad de los pliegues de la piel, el BOAS y la ulceración corneal.

Al contextualizar estos datos dentro de un marco de tiempo histórico más largo, este documento observa que la alta frecuencia de enfermedades relacionadas con la conformación en bulldogs es un problema muy antiguo, que también llevó a los propios criadores a cuestionar los objetivos de reproducción conformacional hace más de un siglo.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “Bulldog inglés, una raza enferma desde hace más de un siglo

  1. Interesante articulo sobre el Bulldog . Afortunadamente la longevidad media parece haber aumentado aunque no coincide justamente con otros estudios publicados por RSCE Y FCI ,realizados en fechas muy próximas, lo que sí es un hecho evidente es la positiva concienciación de los principales pilares que representan al Bulldog Inglés como raza , direccionando el futuro cercano por la mejora generalizada en relacion a un perro más saludable. Una raza asi merece progresar con paso firmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *