5+1 consejos (muy humanos) para combatir la obesidad y el sobrepeso en perros y gatos

La obesidad y el sobrepeso en animales y humanos es una patología cada vez más presente en los países desarrollados

La obesidad y el sobrepeso de animales y humanos es una patología cada vez más presente en los países desarrollados.

Al igual que en las dietas para humanos, las proteínas juegan un papel clave en el proceso de pérdida de peso de nuestros mejores amigo. Revisar la etiqueta de su alimentación, la proporción de ingredientes así como la calidad de los mismos es básico para elegir la mejor dieta para nuestras mascotas.

 La obesidad y el sobrepeso de animales y humanos es un problema cada vez más presente en los países desarrollados. Según un reciente estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, en 2016 había en España 24 millones de personas con exceso de peso y se prevé que de cara a 2030, esta cifra llegue a los 27 millones.

En este mismo sentido, según los datos obtenidos en las últimas encuestas realizadas en todo el mundo, entre el 39 y el 59% de los perros y el 27 y 58% de los gatos tiene sobrepeso u obesidad1,2.

Esta preocupante tendencia ha llevado a los expertos de Virbac, primera compañía independiente dedicada exclusivamente a la salud animal a nivel mundial a desarrollar a modo infográfico 5+1 consejos para combatir de una manera muy humana el sobrepeso y la obesidad en nuestros animales de compañía.

1. Preocúpate por que tu mascota esté activa. ¡Di adiós al sofá!

Nuestros perros y gatos como buenos “cazadores”, tienen un cuerpo flexible, un cerebro muy desarrollado y unos sentidos muy avanzados. Es por ello que nuestros mejores amigos han de mantenerse activos para preservar un buen estado de salud tanto físico como psicológico. ¿Y por qué no hacerlo con ellos?

Juegos de búsqueda, escondite, juguetes, pelotas… hay miles de opciones para disfrutar y mantenerte activo junto a tu mejor amigo tanto dentro como fuera de casa. ¡Recuerda que no todo son los paseos!

2. Haz caso a sus instintos “carnívoros” para controlar su peso

Numerosos estudios han demostrado los orígenes carnívoros de nuestros perros y gatos y su preferencia por dietas altas en proteínas y grasas animales. Entonces, ¿Por qué no volver a sus orígenes para cuidar de su salud?

Tal y como afirma Ricardo Coedo, Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac, organización pionera en devolver a perros y gatos el equilibrio de su alimentación ancestral a través de su línea Veterinary HPM. “Una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono facilita la estabilización del peso de nuestras mascotas, la prevención de enfermedades urinarias o la estimulación de su sistema inmunitario.”

Además, las proteínas contribuyen a la aparición de la sensación de saciedad y gracias a su gran eficacia para la pérdida de peso, son también la base de muchas de nuestras dietas.

3. Revisa la etiqueta de la alimentación de tu mascota y no pierdas detalle de sus proporciones

La  composición de la alimentación de nuestras mascotas es tan importante como la calidad de los ingredientes que la forman. Por ello, al igual que nosotros nos preocupamos cada vez más por la composición de nuestra dieta y la procedencia de sus ingredientes, también debemos hacerlo con la de nuestras mascotas.

Apuesta por una alimentación que esté formulada de modo que las proteínas representen alrededor de un 35-40% del contenido total y cuya proporción de hidratos de carbono sea tan limitada como sea posible. Además, no te olvides de comprobar el origen de dichas proteínas para asegurar que son de buena calidad. ¡Evita huesos, tendones y cartílagos!

4. Mantén a raya la cantidad de almidón de su dieta ¡y combate la diabetes!

Patata, maíz, arroz… El consumo de grandes cantidades de almidón durante un periodo prolongado de tiempo favorece la ganancia de peso en nuestras mascotas. Su consumo contribuye a la producción de ácidos grasos que se almacenan en el tejido adiposo haciendo a nuestros animales de compañía más propensos a padecer sobrepeso u obesidad.

Además, la ingesta de grandes cantidades de almidón aumenta la secreción de insulina de nuestros peludos pudiendo favorecer al desarrollo de la resistencia a dicha hormona y la consecuente aparición de diabetes mellitus. ¡La diabetes no es solo cosa de humanos!

5. ¡Raciona su alimentación!  

Comúnmente se cree que los animales domésticos saben autorregular su sensación de hambre, cosa que lleva a los dueños a no racionar su comida y llenarles el bol cuando lo ven vacío. En realidad, el sedentarismo, la coexistencia o el aburrimiento, entre otros factores, han llevado a nuestras mascotas a perder la capacidad de autorregularse, por lo que al igual que nosotros, ¡los animales también cometen excesos!

6. Haz del veterinario tu mejor aliado para la pérdida de peso de tu mascota

Confía en tu veterinario y haz de él tu asesor nutricional. La alimentación es un factor clave para la salud global de nuestras mascotas, por lo que el veterinario te podrá recomendar la dieta y cantidad acorde a las necesidades o patologías de tu “peludo”.

Tu veterinario de confianza podrá prescribiros una dieta que además de ayudarle a perder peso, pueda contribuir a preservar su salud global evitando por ejemplo el desgaste muscular de nuestros mejores amigos, así como el conocidísimo efecto rebote típico en toda dieta para la pérdida de peso. No somos tan diferentes, ¿verdad?

Los #perros obesos viven menos, y hay razas más delicadas que otras.

 ____________________________________________________________________________

1.        Courcier EA y col. An epidemiological study of environmental factors associated with canine obesity. J Small Anim Pract 2010a; 51: 362-367.

2.        Courcier EA y col. Investigation into the epidemiology of feline obesity in Great Britain: results of a crosssectional study of 47 companion animal practices. Vet Rec 2012; 171: 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *