Estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono

Estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España el pasado año

Estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono

Acaba de publicarse el último estudio de Fundación Affinity, te resumimos algunos de los puntos más importantes:

¿Cuántos animales de compañía se abandonan realmente?

• Los datos clave:
– El 18,2% de los perros y gatos recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos o recuperados por sus propietarios

– El 25% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios. La cifra es similar a la observada en 2015, la mejor de los últimos 10 años.

– Solo el 3,3% de los gatos recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios. Esta cifra es prácticamente idéntica a la observada en los 4 estudios anteriores sobre el abandono y la pérdida de animales.

– En relación con el impacto del microchip en la recuperación del animal, se muestra en primer lugar el número de animales que llegan al refugio correctamente identificados, en segundo lugar el porcentaje de animales identificados que es recuperado por los propietarios y, en tercer lugar, los motivos por los que los animales identificados no llegan a reunirse de nuevo con sus propietarios legales.

– El 34,3% de los perros y el 4,5% de los gatos que llegan a un refugio están correctamente identificados con
microchip.

– El 61,1% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus propietarios. Los principales motivos para no poder devolver al animal fueron el rechazo por parte del propietario y la imposibilidad de localizarlo, ya sea porque los datos de identificación no eran correctos, porque no fueron registrados en su momento en una base de datos de identificación, o porque se utilizó un microchip no homologado.

La interpretación de estos datos por Fundación Affinity:

• Una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida.

• El factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus propietarios y para lograrlo es fundamental que el animal esté convenientemente identificado mediante microchip. Aproximadamente el 18% del total de animales que ingresan en refugios son recuperados, mientras que este porcentaje asciende al 60% para los perros y gatos identificados.

• Los errores en el procedimiento de identificación impiden la correcta localización de los propietarios del animal. En este sentido, es importante recordar que implantar un microchip no equivale a identificar. La identificación es un procedimiento veterinario que incluye, por un lado, la colocación de un microchip homologado debajo de la piel y, por otro, su registro en una base de datos homologada de identificación animal.

• El porcentaje de perros identificados va en aumento, mientras que el de gatos se mantiene estancado. Sin embargo, estas cifras todavía están muy por debajo del total de animales identificados en nuestro país, que según estimaciones de Affinity Pet Care asciende al 85% de los perros y al 34% de los gatos. Si tenemos en cuenta que identificar a un animal de compañía es uno de los principales indicadores de tenencia responsable, nuestros datos sugerirían que el abandono o la pérdida de animales de compañía tendría que ver, al menos en parte, con un fracaso en mantener las obligaciones y compromisos que implica convivir con un animal de compañía.

• El porcentaje de gatos devueltos a sus propietarios es notablemente inferior al de perros. Este dato podría reflejar, por un lado, la menor proporción de gatos identificados en comparación con los perros y, por otro, la llegada a los refugios de muchos gatos que han nacido y se han criado en la calle.

¿Por qué algunas personas que han adoptado un animal de compañía lo devuelven al refugio?

• Los datos clave:
– El 7,6% de las adopciones realizadas durante 2018 fueron fallidas.

– Los problemas de comportamiento fueron el principal motivo (42,4%) para devolver un animal de compañía al refugio tras la adopción.

– Una parte importante de las devoluciones se producen transcurrido menos de un mes desde la adopción.

Síntesis de resultados:

– El abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España.

– El número de animales que llegan a refugios y protectoras es comparable al observado en 2017. Así, podemos decir que aproximadamente 17 de cada 1.000 perros y 10 de cada 1.000 gatos que viven en España entraron el año pasado en refugios y protectoras.

– Los perros correctamente identificados con microchip son devueltos más fácilmente a sus propietarios. La identificación se confirma como una de las estrategias más efectivas para hacer frente a la pérdida y abandono de animales de compañía.

– Alrededor de un 40% de los perros y gatos que llegan a refugios y protectoras es adoptado. Sin embargo, la cifra parece haberse estancado, con valores similares a los observados hace 5 años.

– Llegan a los refugios para animales más cachorros de los que cabría esperar si tenemos en cuenta su presencia en la población general de perros y de gatos.

– Los perros de tamaño mediano y grande llegan a los refugios y protectoras con mayor frecuencia de la cabría esperar si se considera su presencia en la población general de perros.

– Las camadas no deseadas son de nuevo la razón más importante para ceder a un perro o un gato a un refugio para animales de compañía.

– Los cachorros abandonados son adoptados con más facilidad que los adultos.

– La mitad de las entidades de protección animal que han participado en el estudio gestiona colonias felinas de forma regular.

• Fuente: Fundación Affinity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook