Caso de rabia en Ceuta, campaña para controlarlo

El foco de del caso de rabia en Ceuta está controlado

A raíz de un caso de rabia identificado en Ceuta el pasado martes, se acaba de lanzar una campaña gratuita de vacunación (y revacunación) para todos los perros menores de un año.

Aunque en teoría erradicada desde 1978, la rabia sigue siento un peligro para España, gotean los casos procedentes de África y en 2013 perdimos el certificado de país libre de rabia.

Cómo ha llegado  a producirse un positivo en el caso de rabia en Ceuta 
El perro provenía de Marruecos y, afortunadamente, en este caso la enfermedad parece estar controlada al no haberse desplazado el perro de la protectora que lo acogió.

Los perros están controlados, pues aquellos que puedan ser probables de haber tenido contacto con el perro infectado están totalmente controlados, por lo que en un principio no parece que haya un riesgo para que el virus esté circulando por la ciudad”, asegura el veterinario D. José María Aguirre.

@kiwoko El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad.

En este momento han sido inmovilizados (cuarentena) alrededor de 100 perros, 36 persona han sido tratadas de forma preventiva y la protectora ha sido clausurada por un periodo de 6 meses.

Las decisiones adoptadas a raíz de este caso de rabia han sido las siguientes:

Campaña extraordinaria, obligatoria y gratuita de vacunación de animales de compañía menores de 12 meses, aunque estuviesen vacunados con anterioridad, en los centros veterinarios.

Vacunación contra la rabia de perros, gatos , hurones mayores de 12 meses a cargo del propietario en centros veterinarios, si no tuviesen vacunación contra la rabia en vigor.

Respecto a los propietarios de los animales de compañía, quedarán obligados al cumplimiento de las siguientes medidas:

a) Se exigirá conducir a los animales con cadena o correa no extensible menor de 2 metros por Ceuta.

b) Los perros potencialmente peligrosos así como lo que manifiesten carácter agresivo o excesivamente nerviosos deberán portar bozal adaptado a sus características anatómicas de forma obligatoria.

4.- Documentos obligatorio de propietarios de animales de compañía.

a) Para la circulación de los citados animales por el territorio nacional será preciso disponer de la cartilla sanitaria y/o pasaporte de animales de compañía con la vacunación de Rabia en vigor e identificación electrónica( microchip).

b) Para traslados entre países miembros de la Unión Europea deberán portar pasaporte, con vacunación de Rabia en vigor y otras especificaciones, según el país de destino.

c) Para animales procedentes de países terceros deben presentar el Pasaporte de animales de compañía y/o certificado de movimiento oficial, según el país de procedencia, donde conste titulación antirrábica igual o superior a 0,5UI/ml.

5.- Refuerzo del control de animales vagabundos:

a) Captura de animales no identificados con microchip: deberán permanecer en observación durante 20 días en el Centro Zoosanitario Municipal y posterior destino final de conformidad con el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España de junio 2013.

b) Captura de animales identificados sin persona física que los acompañe: deberán permanecer en el Centro Zoosanitario Municipal hasta comprobación de la documentación en regla por su propietario.

c) Capturas de gato vagabundo agresor , sin identificar, se procederá al destino final por los servicios veterinarios oficiales de conformidad con el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España de junio 2013.

6.- Refuerzo del control y vigilancia del ganado doméstico.

7.- Todo cadáver de animal carnívoro, doméstico o salvaje, será puesto a disposición de los Servicios veterinarios oficiales.

8.- Suspensión cautelar de concursos, certámenes o cualquier actividad cinegética que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia. Para que se autoricen dichos concursos, es necesario que se demuestre, documentalmente, que los animales tienen la suficiente titulación de anticuerpos frente a rabia (titulación mayor o igual a 0,5 UI/ml), mediante documento acreditativo de dicha condición o pasaporte de animales de compañía.

9.- Campaña informativa a los ciudadanos a través de medios digitales e impresos de difusión local.

10.- Campaña de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo.

11.- Intensificar el control de animales domésticos en perímetro fronterizo y Puerto de Ceuta, así como la documentación de los mismo, debiéndose comunicar a los servicios competentes todo animal vagabundo que se visualice.

Por otra parte, se recuerda a todos los propietarios de núcleos zoológicos, es decir, con más de cinco animales, que están obligados a tener la documentación actualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook