Jerarquía, dominancia y agresión en perros (libres)

Las jerarquías basadas en la dominancia están muy extendidas en las sociedades animales y reducen los costos de los conflictos dentro del grupo sobre los recursos y la reproducción

La variación en la estabilidad del grupo o manada a través de una jerarquía social puede resultar en asimetrías en los beneficios obtenidos de la formación de la jerarquía.

Sin embargo, la variación en la estabilidad y los costos de comportamiento de las interacciones de dominancia con el rango siguen siendo poco conocidos.

¿Más rango jerárquico se asocia a mayor agresividad?
Los modelos teóricos anteriores predicen que la intensidad de las interacciones de dominancia y la agresión deberían aumentar con el rango, pero estos modelos generalmente asumen un alto sesgo reproductivo, por lo que su generalidad no se ha probado.

Si bien la mayoría de los modelos de agresión por dominancia asumen una jerarquía fija y examinan los costos y beneficios de la agresión para individuos de diferente rango, los patrones de agresión y sumisión pueden reflejar inestabilidad o flujo en las relaciones sociales dentro del grupo, o la claridad de la jerarquía de sus miembros..

Los individuos inestables de la jerarquía se pueden detectar al haber menos relaciones transitivas (A supera B, B supera C y A supera C) y más relaciones cíclicas (A supera B y B supera a C, pero C supera a A) de lo que cabría esperar.

Basado en una red global de interacciones jerárquicas . La inestabilidad de rango puede ser una característica costosa pero inevitable en la vida en grupos sociales heterogéneos en un entorno social y ecológico dinámico.

Las regiones particulares de las jerarquías sociales pueden ser más o menos susceptibles a la inestabilidad del rango, reduciendo o aumentando los beneficios asociados con los rangos dados.

Las jerarquías por dominancia en #perros no implican agresión. Estudio científico.

Dudas y conclusiones…
Para investigar tanto la función del comportamiento agonista como los patrones de estabilidad se requieren datos sobre cómo los patrones de agresión, dominación y comportamiento de sumisión varían dentro de las jerarquías sociales.

En el estudio se analiza un grupo de perros de vida en libertad con una jerarquía clasificada por edad y sexo… Y en el grupo formado por los perros intermedios (en  la región central de la jerarquía) se encontraron relaciones sociales más inestables y asociados con una agresión más elevada que en el resto de rangos.

Se demuestra que los perros más dominantes, los que ocupan un rango más alto en la jerarquías, no son necesariamente los que presentan más rasgos asociados con la agresividad.

• Más información: Estudio completo.

2 comentarios en “Jerarquía, dominancia y agresión en perros (libres)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *