La marihuana… ¿tiene valor terapéutico para los animales?

La marihuana es cada vez más reconocida por su valor terapéutico en la medicina humana, pero ¿y con los animales?

La marihuana... ¿tiene valor terapéutico para los animales?

Aunque hasta la fecha la mayoría de las investigaciones veterinarias se han preocupado por la toxicidad de la marihuana, existe cierto interés en el valor terapéutico potencial de la marihuana en la medicina veterinaria.

Con la reciente legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá en octubre de 2018, existe la necesidad de que los veterinarios y estudiantes de veterinaria de ese país estén en condiciones de abordar las preguntas e inquietudes de los clientes sobre este tema.

Los investigadores distribuyeron un cuestionario a los estudiantes veterinarios actuales en el Colegio de Veterinarios en Guelph, Ontario, para determinar su actitud hacia la marihuana como un agente terapéutico potencial en los animales.

La opinión de los veterinarios canadienses
La tasa de respuesta global para el cuestionario fue de 43.5% (207/476). La mayoría de los estudiantes consideraron que la marihuana tiene un valor terapéutico potencial en animales (53.6%; 111/207), un número menor no estaban seguros (38.6%; 80/207), y un pequeño número de estudiantes piensan que la marihuana no tiene un valor terapéutico potencial en los animales (7.7%; 16/207).

Los datos generados por este cuestionario identificaron una distinción importante entre dos compuestos activos principales encontrados en la marihuana: cannabidiol (CDB) y tetrahidrocannabinol (THC).

También se identificaron barreras potenciales para su uso en la práctica veterinaria, incluidos el estigma y la toxicidad.

Finalmente, muchos de los encuestados mostraron conciencia de la limitada investigación científica con respecto a la seguridad y eficacia de la marihuana en animales.

Hasta que exista suficiente literatura científica sobre marihuana en animales disponible, los veterinarios pueden beneficiarse de tener conocimiento de los diferentes efectos fisiológicos y farmacocinéticos producidos por diferentes cepas (incluidos los efectos adversos y la duración media).

Termografía para medir el estrés en perros.

Acerca de los efectos de la marihuana
THC y CBD son compuestos conocidos como cannabinoides. Pero además de estos cannabinoides dominantes, todos los cultivos de cannabis contienen cientos de otros cannabinoides que pueden unirse a receptores endógenos en el sistema endocannabinoide del sistema nervioso central y periférico de los mamíferos.

Como resultado, los cannabinoides, entre otros , pueden influir en: los procesos cognitivos y fisiológicos, como el estado de ánimo, el apetito, la sensación de dolor y la memoria.

En los últimos años, la marihuana se ha propuesto como un tratamiento médico alternativo para una serie de enfermedades clínicas en los seres humanos. Actualmente hay evidencia revisada por pares en la literatura sobre tratamiento en humanos que respalda el uso de la marihuana como agente antiemético, anticonvulsivo, antiinflamatorio, contra la ansiedad, contra el cáncer, así como para el dolor crónico intratable, entre otras indicaciones.

En contraste, la investigación que analiza el valor terapéutico potencial de la marihuana en animales aún está en su infancia, y la mayoría de los estudios en este campo se centran de momento en la adquisición de datos farmacocinéticos.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *