Los 3 sistemas emocionales de todo ser vivo

¿Se pueden comparar los sistemas emocionales de todos los seres vivos sensibles?

Aunque hay sectores escépticos (como en todo, claro), parece bastante admitida la teoría de los «3 sistemas emocionales», expuesta en el libro  Paul Gilbert «Compassionate mind»/»La mente compasiva», te la presentamos.

Según esas líneas, el ser humano comparte la existencia de  estos tres sistemas emocionales:

• Sistema emocional de amenaza y defensa. Que está relacionado con la necesidad de protección, la supervivencia más primitiva, se encarga de estar alerta ante las amenazas, evaluarlas, atacar o huir

• Sistema emocional de búsqueda e incentivos. Tiene que ver con las metas, la motivación, el éxito, la realización… Es el «hacer».

• Sistema de calma y satisfacción. La calma, confianza, cooperación, empatía…Satisfacción partiendo de la tranquilidad.

Los tres sistemas están relacionados entre sí, y no pueden existir de forma independiente ni unos sin otros. Sin embargo, según las teorías del autor, referente en Mindfulness, es importante potenciar el sistema relacionado con la calma y satisfacción.

¿Y esto es extrapolable a los perros?
Complicado afirmarlo. Hay «Sistemas emocionales» que obviamente sí: El Sistema emocional de amenaza y defensa se podría equiparar en la mayoría de los seres vivos, y en la totalidad de los seres vivos dotados de un sistema nervioso evolucionado (y en los perros por supuesto). Biológicamente el Sistema emocional de amenaza y defensa es una realidad.

El Sistema emocional de búsqueda de incentivos sería definido por un conductista como la búsqueda del refuerzo (y todas las reacciones químicas satisfactorias que conlleva alcanzarlo). Un Sistema controvertido según se entienda desde una base conductista tradicional (los perros lo tendrían en ese caso) o si pensamos en una base emocional consciente, que -en teoría- solo tendría el ser humano.

Y en cuanto al Sistema emocional de calma y satisfacción. Tendría mucho que ver, como argumentaba el gran Eduard Punset, con la ausencia de miedo. Y ya en su libro «El viaje a la felicidad», el gran divulgador asociaba la felicidad con esta circunstancia. La calma debería ser la emoción base de la que partieran todas las demás. En los seres humanos, y en los perros también.

Así que estos tres sistemas emocionales complejos se pueden extender desde el ser humano hacia otras especies, primates, cetáceos, perros… No como argumenta el experto en mindfulness (Paul Gilbert) que sucede en los seres humanos «entrenados», en cuanto a la consciencia plena, pero quién sabe, seguro que los próximos años nos sorprenden con muchos hallazgos relacionados con las emociones animales, más allá del conductismo radical.

Acerca de Paul Gilbert: Ha sido presidente de la Asociación Británica de Psicoterapia Cognitiva y Conductual (BABCP) y miembro del National Institute for Health and Care Excellence. Desde el año 2006 preside la Compassionate Mind Foundation. En el año 2011 fue premiado con la Orden del Imperio Británico (OBE) otorgada por su contribución en el ámbito de la salud mental…

Un comentario en “Los 3 sistemas emocionales de todo ser vivo

  1. Hola
    Ya se ha demostrado científicamente que los perros tienen un sistema cognitivo y no solo se basan en asociaciones conductistas,por lo que éste artículo se queda flojo en mi opinión.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *