¿Le interesa a los perros la televisión?

Estudio «DoggyVision: Examinando cómo los perros (Canis familiaris) interactúan con los medios utilizando un dispositivo de seguimiento de proximidad accionado por ellos mismos»

¿Le interesa a los perros la televisión?

Con las tecnologías de pantallas integradas por completo en nuestros hogares, las pantallas a menudo se encuentran en lugares donde pueden ser vistas por perros domésticos (Canis familiaris); Sin embargo, hay falta de investigaciones que muestren hasta qué punto, y por cuánto tiempo, los perros acuden de alguna forma a medios cono son  las pantallas.

¿Y si los perros controlaran la TV?
Una pregunta apremiante es entender si los perros -si tuvieran la oportunidad- controlarían su propia visión de las pantallas…

Este documento describe un prototipo (DoggyVision) que le da control al perro con respecto al encendido y apagado de una pantalla de TV para estudiar la activación con medios de pantalla en la configuración del hogar.

El sistema se usa con dos perros diferentes para explorar las modalidades de interacción entre la máquina y el perro. Se ha demostrado que DoggyVision no es invasivo para el perro y es fácil de usar en el hogar.

Las grabaciones muestran que los perros sí acudieron y observaron la pantalla pero no parecieron -al menos en este estudio- cambiar sus comportamientos de activación alrededor de la pantalla del televisor entre no tener control (semana 1) y algo de control (semana 2) sobre los medios de presentación de la televisión.

¿Le interesa a los perros la televisión?

El estudio se basa en métodos ‘centrados en el perro’ para examinar el comportamiento de un perro de manera no invasiva, demostrando que se pueden obtener datos útiles de dispositivos impulsados ​​por perros dentro del hogar.

Este es el primer sistema que permite que el perro active el dispositivo a medida que el sistema registra la activación automáticamente.

• Más información: Estudio completo.

Continuando con el efecto de la tecnología en los perros, en el mismo número de Animal Behavior and Cognition, se publica un estudio sobre la relación entre interacción con robots y ansiedad en perros..

Los trastornos del comportamiento canino, como diversas formas de miedo y ansiedad, son una amenaza importante para el bienestar de los perros y sus dueños.

También son la causa principal del abandono y dejar los perros en los refugios. El diagnóstico oportuno y el tratamiento de tales problemas es una tarea compleja, que requiere una amplia experiencia en comportamiento.

La clasificación precisa de cada comportamiento patológico requiere información sobre las reacciones del perro a los estímulos ambientales. Dicha información suele ser proporcionada por el propietario del animal, lo que representa una amenaza para su precisión y corrección.

Y si los robots influyeran…
Se han utilizado robots simples como estímulos controlables para evocar comportamientos caninos particulares, lo que ha aumentado el interés en las interacciones perro-robot (DRI).

Se exploraron las interacciones perro-robot como una herramienta para la evaluación de los trastornos del comportamiento canino
Más concretamente: de qué manera los trastornos como la ansiedad pueden reflejarse en la forma en que los perros interactúan con un robot.

Con este fin, se realizó un estudio exploratorio, registrando interacciones perro-robot en un grupo de 20 perros, que consta de 10 perros diagnosticados por un veterinario experto en comportamiento de síndrome de privación (patología relacionada con el miedo), y 10 perros de control sanos.:Los perros patológicos actuaron significativamente menos que el grupo de control durante estas interacciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *