Cómo alimentar a tu perro para que esté saludable

Cómo alimentar a tu perro para que esté saludable.

 Tener una mascota es un compromiso. Además de la lealtad y el amor que nos brindan, los perros vienen con una serie de responsabilidades entre las cuales está la alimentación. Alimentar a un perro va mucho más allá de quitarles el hambre. La comida para perros debe nutrirlos adecuadamente para que su organismo funcione bien, le permita crecer, desarrollarse y no le cause inconvenientes.

El pienso es un producto con muchas ventajas para los dueños de perros. En primer lugar, por su practicidad, solo se sirve y ya, además de eso está diseñado para el organismo de los canes. El pienso es un producto seco, en forma de bolitas o pequeñas croquetas que contienen todos los nutrientes que necesita el perro.

¿Cómo elegir el pienso?

El mejor pienso para tu perro es el que tenga los nutrientes adecuados en la proporción exacta, para que su organismo lo digiera bien, vamos a ver algunas características:

  • Proteínas. Los perros son animales carnívoros, en estado salvaje los perros cazan y se alimentan exclusivamente del producto de esa actividad. Una alimentación adecuada debe contener un aproximado de 40% de proteína animal. Preferiblemente, esta debe ser mixta, es decir, carne de res y pollo.
  • Verduras y frutas. Los perros han adaptado su sistema digestivo a la ingesta de algunas frutas y verduras. Un pienso que contenga algo de esto es aceptable siempre que no sobrepase el 20%.
  • Carbohidratos. Los perros no necesitan carbohidratos en su dieta, es importante revisar las etiquetas para comprobar que los hidratos de carbono no estén presentes en cantidades muy altas, es aceptable que contengan algo, ya que son una fuente de energía.
  • Grasas. Los aceites y las grasas no deben pasar del 20%, mejor si es solo el 10%. Esto es importante para que el animal tenga una buena digestión.
  • Cereales. Los alimentos para perros no deben contener cereales.

Relación entre el pienso y enfermedades

Es importante alimentar a nuestros perros con un producto libre de granos, ya que una nutrición con alta concentración de leguminosas, por encima de las vitaminas y los minerales puede ser perjudicial para los perros.

Se ha determinado, según un estudio, una potencial relación entre el consumo de alimentos con granos en alta proporción con enfermedades cardíacas. Estas patologías se han reportado en razas que no tienen predisposición genética para ello.

Los dueños de mascotas deben escoger un pienso de excelente calidad, con recomendación por parte de expertos. Hay en el mercado algunas marcas etiquetadas como “sin grano” y se ha comprobado que contienen garbanzos, guisantes y otras semillas.

Las enfermedades cardíacas en los perros pueden llegar a ser graves. Los tratamientos suelen ser costosos y engorrosos de administrar, y lo más grave es que afectan la calidad de vida del animal. Es por ello que es tan importante seguir las recomendaciones del veterinario en ese sentido y administrar una alimentación avalada como libre de grano.

Consejos para alimentar a tu perro con pienso

  • Es muy importante que los perros tengan un control veterinario frecuente, el cual incluya las recomendaciones alimenticias. El médico es el mejor capacitado para indicar el tipo de pienso que se le debe administrar y la cantidad.
  • Es aconsejable adquirir diferentes sabores del mismo tipo de pienso, para que el animal tenga diferentes sabores y no se aburra de la misma comida. Es importante comprarle pienso de carne de res, de pollo, de pescado, ya que la variedad tiene beneficios nutricionales.
  • Si el perro es un cachorro, hay que alimentarlo de 4 a 6 veces al día, estas comidas se van reduciendo hasta que, al ser adultos, se alimentan una o máximo dos veces al día.
  • Es importante elegir un lugar para colocar el plato y el cuenco del agua. Esta locación debe ser permanente y estar alejado del sitio donde hacen sus deposiciones. El plato debe lavarse todos los días con un producto sin aroma.
  • Es aconsejable establecer un horario de comida desde cachorro, esto beneficia la digestión y las deposiciones. Los animales que son alimentados con horarios fijos, tienden a ser más obedientes y se reducen los malos comportamientos.

Alimentos que nunca debes darle a tu perro

El organismo de los perros no es igual al de los seres humanos, esto se debe a diferencias en los órganos, glándulas, etcétera, que funcionan diferente y no pueden procesar los mismos nutrientes. Es por ello que hay que cuidar que los perros no consuman lo siguiente:

  • Chocolate. El chocolate es tóxico para los perros, hay que tener mucho cuidado con pedazos de galletas u otros dulces que queden al alcance de los perros. Si hay ingesta accidental, hay que consultar inmediatamente al veterinario.
  • Café. El café y las bebidas de cola son perjudiciales para los perros, les puede ocasionar palpitaciones, alteraciones de la conducta, micción excesiva, etcétera. Si el consumo fue en una cantidad importante puede ocasionar convulsiones e incluso la muerte.
  • Alcohol. El organismo del perro no tiene capacidad para manejar la ingesta de bebidas alcohólicas. Se deben evitar en lo absoluto en los canes, sin embargo, si nos damos cuenta que un perro ingirió alcohol hay que llevarlo a emergencia de inmediato porque puede ocasionarle problemas graves como disminución de la coordinación, depresión del sistema nervioso central, coma e incluso la muerte.
  • Nueces. Son perjudiciales para los perros ya que les causa vómitos, diarreas, micción excesiva y sed. Hay que prestar atención porque son ingrediente común en mucha galletas y dulces para humanos. Es aconsejable darles a los perros golosinas diseñadas para ellos.
  • Ajo y cebolla. La comida hecha en casa debe estar adaptada a los requerimientos del perro y no debe contener ajo ni cebolla. Estos dos ingredientes les provocan anemia hemolítica a los perros.
  • Huesos de pollo o de conejo. Es verdad que los huesos son buenos para los dientes, pero nunca se les debe dar huesos pequeños como los de pollo o conejo. Esto se debe a que se les pueden quedar atrapados en la garganta. Para ejercitar su dentadura, se aconseja ofrecer huesos grandes de res, que tienen suficiente tamaño para no ser peligrosos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *