Buen ciudadano canino ¿para cuándo en España?

En EE.UU. ya hay un millón de perros que han superado las pruebas de «Buen Ciudadano Canino»

Buen ciudadano canino ¿para cuándo en España?

En qué consisten las pruebas de «Buen Ciudadano Canino»

Se trata de 10 pruebas, en apariencia sencillas, que cada perro debe superar para obtener el certificado, que son:

Prueba 1: Aceptar un extraño de forma amigable
Prueba 2: Sentarse  y dejarse acariciar
Prueba 3: Ofrecer una buena apariencia y aseo
Prueba 4: Salir a caminar (caminar con la correa floja)
Prueba 5: Caminar a través de una multitud de personas
Prueba 6: «Siéntate» y «siéntate» bajo un comando y mantente en ese lugar
Prueba 7: Venir a la llamada
Prueba 8: Reacción ante otro perro
Prueba 9: Reacción a la distracción
Prueba 10: Separación del guía, supervisada

El conocimiento no es comprensión (en los #perros tampoco). :-)

El caso de Estados Unidos
Hace unos días, el American Kennel Club nos sorprendía con esta noticia: Se alcanza la cifra de un millón de perros con certificado de «Buen Ciudadano Canino».

El American Kennel Club (AKC®), celebra un millón de perros que han pasado su prueba AKC Canine Good Citizen® (CGC)
El perro número un millón que pasó la prueba fue un perro de montaña bernés llamado Fiona (la foto principal de este post), propiedad de Nora Pavone de Brooklyn, NY. Fiona asistió a las clases de CGC de la instructora Kate Naito en la Academia Doggie de Brooklyn como el primer paso hacia su futuro papel como perro de terapia en hogares de ancianos.

«Estamos muy orgullosos de Fiona y los otros cientos de miles de perros que han pasado la prueba CGC«, dijo Mary Burch, PhD, Directora del Programa Canine Good Citizen. «Muchos de estos perros reciben entrenamiento adicional para marcar la diferencia en la vida de los demás«.

Comenzado en 1989, el programa Canine Good Citizen de AKC es un programa de dos partes que enfatiza la propiedad responsable de mascotas para los dueños y los buenos modales para los perros. La prueba de 10 puntos consiste en comandos y acciones básicas como aceptar a un extraño amigable, sentarse, quedarse, venir cuando se le llama, caminar entre una multitud y comportarse cortésmente con otros perros, entre otros. Todos los perros que pasan la prueba pueden recibir un certificado del AKC.

Un millón de perros CGC es un hito increíble. El programa ha hecho mucho bien, desde ayudar a los dueños de perros a enseñarles a sus mascotas buenos modales hasta rehabilitar perros que han tenido problemas de comportamiento«, dijo Doug Ljungren, vicepresidente ejecutivo de AKC Sports & Events. «Los instructores de CGC pueden estar justificadamente orgullosos del gran trabajo que han hecho para los perros y sus dueños«.

El Programa Canino del Buen Ciudadano ha sido adoptado y utilizado para muchas actividades que requieren un comportamiento ciudadano bueno básico. Los grupos de perros de terapia usan el entrenamiento y los títulos de CGC como requisito previo. Muchas organizaciones de perros de servicio comienzan a sus perros con entrenamiento CGC, y las protectoras están utilizando el programa «CGC Ready» para demostrar que sus perros rescatados son buenos ciudadanos.

Varias instalaciones de guardería para perros entrenan perros para la prueba y los clubes en todo el país han estado utilizando CGC como un programa inicial de entrenamiento para perros. Otros países (como Corea, India, Inglaterra, Australia, Japón, Hungría, Dinamarca, Suecia, Canadá y Finlandia) han desarrollado programas CGC basados ​​en el Programa AKC.

Se han aprobado resoluciones legislativas que respaldan el programa CGC como una forma de enseñar la propiedad responsable de los perros y los buenos modales caninos en 48 estados, y la policía y las agencias de control de animales utilizan el programa CGC para tratar los problemas de los perros en las comunidades.

Además, algunas compañías de seguros de propietarios fomentan las pruebas de CGC, y un número cada vez mayor de apartamentos, condominios y negocios requieren que los perros residentes pasen la prueba de CGC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *