La selección de las diferentes razas de perros ha cambiado sus cerebros

Estos resultados indican que a través de la cría selectiva, los humanos hemos alterado significativamente los cerebros de diferentes linajes de perros domésticos

La selección de las diferentes razas de perros ha cambiado sus cerebros.

Los humanos han criado diferentes razas de perros domésticos para diferentes tareas, como la caza, el pastoreo, la vigilancia o la compañía. Estas diferencias de comportamiento deben ser el resultado de diferencias neuronales subyacentes, pero sorprendentemente, este tema ha quedado en gran parte sin explorar.

Sentada en su oficina del Museo de Zoología Comparada, flanqueada por sus propios pastores australianos, Lefty e Izzy, Hecht (autora del estudio) afirma que ella y sus colaboradores pudieron ver que las diferencias entre las razas no se distribuían al azar, sino que, de hecho, se centraban en ciertas partes del cerebro.

Examinaron la variabilidad, identificando seis redes del cerebro donde la anatomía se correlacionaba con los tipos de procesamiento importantes para diferentes razas: recompensa, olfato, movimiento ocular, acción social y cognición superior, miedo y ansiedad, y procesamiento y visión del olor.

Hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, la habilidad  para rastrear no estaba asociada con la anatomía del bulbo olfativo. «Más bien, esta habilidad estaba vinculada a regiones de orden superior que están involucradas en aspectos más complejos del procesamiento de olores», dijo. “No se trata de tener un cerebro que pueda detectar si el olor está ahí. Se trata de tener la maquinaria neuronal para decidir qué hacer con esa información«.

Pastor rumano de Bucovina.

Acerca del estudio…
El estudio actual examinó si y cómo la cría selectiva por humanos ha alterado la organización general del cerebro en los perros. Se evaluó la variación volumétrica regional en los estudios de resonancia magnética de 62 perros machos y hembras de 33 razas.

En particular, la variación neuroanatómica es claramente visible en todas las razas. Y esta variación se distribuye de forma no aleatoria en todo el cerebro.

Un análisis de componentes independientes basado en datos de todo el cerebro estableció que las subredes regionales específicas covarían significativamente entre sí.

La variación en estas redes no es simplemente el resultado de la variación en el tamaño total del cerebro, tamaño total del cuerpo o forma del cráneo.

Además, la anatomía de estas redes se correlaciona significativamente con diferentes especializaciones de comportamiento, como la caza a la vista, la caza por detección de olores, la protección y el compañerismo.

Es importante destacar que un análisis filogenético reveló que la mayoría de los cambios se han producido en las ramas terminales del árbol filogenético del perro, lo que indica una selección fuerte y reciente en razas individuales.

Juntos, estos resultados establecen que la anatomía del cerebro varía significativamente en los perros, probablemente debido a la selección de conducta aplicada por los humanos.

• Más información: Universidad de Harvard, y Journal of NeuroScience.

2 comentarios en “La selección de las diferentes razas de perros ha cambiado sus cerebros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *