Perros de asistencia y alerta, análisis de costes

Más allá de la vocación… ¿Son rentables los perros de asistencia y de alerta médica?

Más allá de la vocación... ¿Son rentables los perros de asistencia y de alerta médica?

Las personas con impedimentos funcionales o enfermedades crónicas a menudo necesitan asistencia en su vida diaria. Para estas personas es esencial encontrar soluciones novedosas y rentables para satisfacer sus necesidades.

Los perros de servicio son perros que están especialmente entrenados para ayudar a las personas con discapacidades funcionales y pueden mejorar la calidad de vida de estas personas a un costo razonable, es decir, ser «rentables».

Los análisis de costo-efectividad se utilizan para ilustrar el costo de una intervención en relación con sus efectos y proporcionar información importante a los responsables de la toma de decisiones al establecer prioridades.

Objetivo del estudio
El objetivo de este estudio es evaluar la rentabilidad de un perro de servicio físico certificado y un perro de alerta de diabetes en comparación con un perro de compañía habitual.

Método
Los costos, los años de vida y los años de vida se estimaron en un horizonte temporal de 10 años utilizando un modelo analítico de decisión basado en la evidencia extraída del «proyecto de perro de servicio y alerta médica».

El resultado primario fue la relación costo-efectividad incremental expresada como costo por año de vida ajustado por calidad ganada. El análisis se realizó desde una perspectiva social. Los costos y los efectos se descontaron con un 3% anual y se informaron en USD.

Resultados
En comparación con un perro de compañía promedio, un perro de asistencia ahorra costos [6.000 dólares] y le da al dueño del perro más años de vida ajustados por calidad [0.28].

El perro de alerta de diabetes también es «rentable» en comparación con un perro de compañía habitual [-4.500 dólares, 0.06 QALYs].

PURINA socializa a futuros perros de asistencia gracias a un programa pionero

Conclusión
Este estudio indica que un perro de servicio certificado ahorra costos en comparación con un perro de compañía habitual para personas con discapacidades funcionales o enfermedades crónicas.

La incertidumbre del análisis implica que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Sin embargo, los perros de servicio físico y los perros de alerta de diabetes muestran potencial para ser un apoyo valioso y los modelos analíticos de decisión son herramientas útiles para proporcionar esta información.

• Ampliar información: Estudio completo.

Un comentario en “Perros de asistencia y alerta, análisis de costes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *