Reactividad al estrés fisiológico y recuperación relacionada con rasgos de comportamiento en perros

Relación entre estrés y comportamiento en perros

Los animales pueden reaccionar según lo aprendido del grupo al que pertenecen, pero unas especies más que otras

Este estudio investigó si la capacidad de respuesta al estrés (en un contexto concreto) se puede utilizar para predecir el comportamiento del perro en la vida diaria.

En dos grupos (N T1 = 32 cachorros; N T2= 16 adultos jóvenes), la respuesta de estrés fisiológico de los perros después de una prueba de comportamiento en el hogar se midió en términos de reactividad (10 minutos después de la prueba) y recuperación (40 minutos después de la prueba) para tres marcadores salivales: cortisol, cromogranina A (CgA ) e inmunoglobulina secretora A (sIgA).

Para cada marcador, se determinó si los perros con una fuerte respuesta fisiológica mostraban un comportamiento diferente en la vida diaria en comparación con los perros con una respuesta fisiológica más débil.

Los resultados revelaron tres hallazgos principales:

    • Primero, para CgA y cortisol, se identificaron diferentes patrones según el tiempo de la muestra. Alta reactividad relacionada con rasgos deseables, mientras que la recuperación lenta después de la prueba de comportamiento relacionada con rasgos indeseables. Los resultados sugieren que el aumento de los niveles de CgA y cortisol 10 minutos después de la prueba de comportamiento refleja una respuesta adaptativa al estrés, mientras que los niveles elevados 40 minutos después de la prueba reflejaron un afrontamiento fallido.
    • En segundo lugar, los patrones para sIgA diferían de CgA y cortisol: solo se encontraron asociaciones significativas con los rasgos de comportamiento en T2, en su mayoría considerados deseables y relacionados con la adiestrabilidad. Posiblemente, el patrón de reacción retardada de sIgA causó esta diferencia entre los marcadores, ya que sIgA refleja la respuesta inmune (secundaria) al estrés, debido a los efectos inmunosupresores del cortisol.
    • En tercer lugar, la capacidad predictiva de la respuesta al estrés fisiológico (T1) de los cachorros no fue concluyente, y se encontraron relaciones contrarias con los rasgos de comportamiento en T2, lo que sugiere que los factores de desarrollo juegan un papel importante.

Los gruñidos de los perros ¿qué información aportan?

Este estudio proporciona nuevas ideas sobre la relación entre la fisiología del estrés y los rasgos de comportamiento, y se brinda asesoramiento metodológico para estudiar más a fondo estos patrones.

En conclusión, los marcadores fisiológicos podrían proporcionar información adicional sobre las tendencias de los perros a mostrar ciertos comportamientos, especialmente en la etapa de adultos jóvenes. Aunque los autores admiten que se necesitan más estudios para confirmar estos patrones.

• Más información: Estudio completo.

2 comentarios en “Reactividad al estrés fisiológico y recuperación relacionada con rasgos de comportamiento en perros

  1. Curioso, pero hace ya muchos años atrás (+/- 40 años) que Linda Tellington , fundadora del Método de Ttouch, ya descubrió que el comportamiento del animal tiene que ver con su equilibrio fisiológico, mental y emocional. El perro es un ser vivo y sus respuestas son casi identicas a nuestras, solo que ellos no se expresan verbalmente. Por ello es tan importante saber «observar y leer» a tu animal para poder entender mejor su comportamiento.
    Pero ya me gusta que vuelven a estudiar y investigar por pasar cada vez más información sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *