¿Cómo podemos evaluar el comportamiento de los perros en los refugios?

El entorno de un refugio puede tener un impacto importante en la calidad de vida de los perros y, por lo tanto, es necesario desarrollar herramientas válidas para evaluar su bienestar

PACMA advierte al Ayuntamiento de Majadahonda de las irregularidades en el concurso público de gestión de la perrera municipal.

Estas herramientas deben ser sensibles no solo a la salud física de los animales sino también a su salud mental, incluida la evaluación de las emociones positivas y negativas.

La Evaluación Cualitativa del Comportamiento (QBA) es una medida de que captura la calidad expresiva del comportamiento de un animal, usando términos descriptivos como «relajado», «ansioso» y «juguetón».

En este estudio, por primera vez, se desarrollan y prueban una lista fija de términos cualitativos de QBA para su aplicación a perros en cautividad.

Se desarrolló una lista de 20 términos QBA basados ​​en la búsqueda de literatura y una encuesta de opinión experta
La fiabilidad entre observadores se investigó pidiendo a 11 observadores que usaran estos términos para anotar 13 videoclips de perros en perreras.

El análisis de componentes principales (PCA) se usó para extraer cuatro dimensiones principales que explican el 70.9% de la variación total entre clips.

PC1 caracterizó el comportamiento curioso / juguetón / excitable / sociable, PC2 varió de expresión cómoda / relajada a ansiedad / nerviosa / estresada, PC3 describió el comportamiento temeroso y PC4 caracterizó el comportamiento aburrido / deprimido.

El acuerdo de los observadores sobre la clasificación de los videoclips en estas cuatro dimensiones expresivas fue bueno (W de Kendall: 0,60–0,80). ANOVA mostró un efecto significativo del observador en la puntuación media del clip en todas las PC (p <0.05), debido a que pocos observadores obtuvieron puntajes diferentes al resto del grupo.

Los resultados indican el potencial de la lista propuesta de términos de QBA para perros en alineación con otras medidas, como herramienta de evaluación no invasiva.

La influencia del observador
Sin embargo, el efecto del observador en las puntuaciones medias de PC apunta a la necesidad de una formación adecuada del observador, particularmente en condiciones de puntuación en vivo.

La herramienta de puntuación QBA se puede integrar con los protocolos de evaluación de bienestar existentes para perros de refugio y fortalecer la validez de esos protocolos para evaluar la experiencia de los animales en los refugios.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *