«Huellas y Sonrisas» es una campaña pionera para acercar los perros de asistencia a pacientes ingresados
La iniciativa, enmarcada dentro del proyecto educativo Tiendanimal Educa y patrocinada por Royal Canin, recorrerá el Hospital Quirónsalud Málaga para que personas ingresadas puedan disfrutar de los beneficios de la compañía de estos animales.
Esta actividad tiene como finalidad dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente los pediátricos.
«Huellas y Sonrisas» es una campaña pionera a nivel nacional para acercar los perros de asistencia a pacientes ingresados en centros hospitalarios, que ha sido presentada hoy en el Hospital Quirónsalud Málaga por Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, y Tomás Urda, director gerente de Quirónsalud Málaga.
Esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de Royal Canin, se ha hecho realidad mediante la firma de un acuerdo entre ambas entidades para contar de forma permanente con la visita mensual de perros de asistencia al Hospital Quirónsalud Málaga para dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, especialmente los pediátricos, de manera que la visita de los canes proporcionen alegría y emoción frente a la tensión, las molestias o el dolor que se puedan padecer.
Hasta ahora, Tiendanimal y el Hospital Quirónsalud Málaga habían colaborado organizando visitas perrunas en ocasiones puntuales, como Navidades, y, ante los buenos resultados de estas acciones, «Huellas y Sonrisas» ha tomado forma como programa a largo plazo. En la presentación se han dado a conocer los detalles de esta iniciativa pionera.
En palabras de Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal y que coordinará toda la campaña, «los beneficios de nuestra relación con los perros van mucho más allá de hacernos compañía: nos han ayudado a través de la historia a sobrevivir, a ser responsables, a defendernos… y también a ser felices.
Estos perros vienen a contribuir al bienestar de los pacientes que tanto cariño necesitan. Esperamos con Huellas y Sonrisas que más centros hospitalarios se unan a incluir a perros como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse; es bueno tanto para ellos como para los pacientes».
Según Tomás Urda, director gerente de Quirónsalud Málaga, «trabajamos día a día en potenciar la experiencia positiva de nuestros pacientes, intentado que la estancia en el Hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria posible, con acciones concretas como esta terapia con animales. Esta campaña ha sido acogida con mucha ilusión, tanto por pacientes como por personal sanitario, que ven como un gran valor añadido establecerla como actividad periódica del Hospital, con al menos una visita mensual e incluso bajo demanda».
«Huellas y sonrisas», iniciativa llevada a cabo en colaboración con Quirónsalud, está enmarcada dentro del proyecto «Tiendanimal Educa», la mayor campaña educativa puesta en marcha en el territorio español con el propósito de educar y concienciar en relación al cuidado y a la puesta en valor en relación a las mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.
Perros en hospitales: bueno para los perros, bueno para los pacientes
Los animales que participan en esta campaña aumentan el bienestar de los pacientes. Las mascotas crean un fuerte vínculo y suponen un gran intermediario entre el profesional sanitario y las personas que se encuentran en fase de recuperación, haciendo más llevadera su estancia y mejorando su estado de ánimo.
Entre algunos de los beneficios de la terapia con animales, podemos resaltar:
- Mejora del estado de ánimo, trabajando también como un remedio para la depresión, la monotonía y la soledad
- Disminución de la ansiedad y el estrés creando un vínculo positivoMejora las habilidades sociales y ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo
- Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles
- Mejora el fortalecimiento de músculos y las destrezas motrices y favorece al incremento de la fuerza muscular
- Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar o darle de comer