La peligrosa «moda» del aceite de cannabis para los perros

Aumentan los casos de perros intoxicados por aceite de cannabis

La marihuana... ¿tiene valor terapéutico para los animales?

Nota de prensa de la AVMA
«Lo que los veterinarios necesitan saber sobre el Cannabis»

La marihuana está designada federalmente como una sustancia controlada en los Estados Unidos de acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas, con la excepción del «cáñamo» (Cannabis sativa L con tetrahidrocannabinol <0.3% en peso seco), un tipo de cannabis que recientemente se recalificó a través del paso de la Ley Agrícola 2018.

La forma en que se legisla la marihuana bajo la ley federal contrasta con la forma en que se maneja bajo la ley estatal
Más de la mitad de los estados de EE. UU. han aprobado leyes que permiten el uso medicinal de la marihuana en humanos bajo determinadas pautas. Otros estados incluso han aprobado leyes que permiten su uso recreativo.

En EE.UU. as leyes estatales que legalizan el uso en personas no se aplican al consumo de cannabis en animales.

A medida que los productos derivados del cannabis están disponibles, los veterinarios han visto un mayor interés entre los clientes por usar estos productos para sus mascotas
Es comprensible que estos clientes pregunten: «¿Son estos productos legales, seguros y efectivos para tratar afecciones médicas en animales?  Son preguntas frecuentes sobre el estado regulatorio del cannabis, derivados del cannabis y productos relacionados con el cannabis que pueden ayudar a comprender el panorama legal.

Seguridad y eficacia
Según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, los productos para los que se hacen declaraciones terapéuticas deben ser aprobados por la FDA para poder ser fabricados y comercializados legalmente.

El proceso de aprobación de la FDA es el medio por el cual se demuestra la seguridad y eficacia de dichos productos. La garantía con respecto a la eficacia y seguridad de los productos es obviamente importante para los veterinarios que están considerando usarlos en el tratamiento de sus pacientes.

Los productos derivados del cannabis que se han sugerido como agentes terapéuticos para su uso en animales hasta la fecha no han seguido el camino tradicional para la aprobación de la FDA.

De manera relacionada, aunque los cannabinoides como el CBD parecen ser prometedores en áreas como el tratamiento de la epilepsia y el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis, la evidencia científica disponible sobre su uso en animales es actualmente limitada.

Si bien se han publicado los hallazgos de algunos estudios bien controlados, gran parte de lo que sabemos está relacionado con informes anecdóticos o de casos o se ha obtenido de estudios relacionados con el uso en humanos, incluido el estudio de modelos animales para ese propósito.

También son preocupantes los informes recientes de análisis de laboratorio que indican que una parte sustancial de los productos actualmente disponibles en el mercado están etiquetados de manera incorrecta con respecto a la identidad y la cantidad de ingrediente activo que se encuentra dentro del producto.

En julio de 2019, la AVMA presentó informers a la FDA instando a la agencia a proporcionar claridad normativa sobre las expectativas para el etiquetado, la seguridad y el uso de productos derivados y relacionados con el cannabis.

Esto es fundamental para garantizar el uso seguro y apropiado de estos productos en medicamentos para animales, alimentos, piensos y aditivos para alimentos / piensos.

La FDA aprobó un único producto derivado del cannabis para su uso en personas que sufren convulsiones relacionadas con síndromes particulares. Los veterinarios pueden usar ese medicamento de forma de acuerdo con la Ley de Aclaración del Uso de Medicamentos de Medicamentos para Animales (AMDUCA).

Campaña de vacunación en perros, Madrid 2015. Vacuna o identifica a tu perro por muy poco dinero.

Toxicidad
Los casos veterinarios de intoxicación por cannabis en perros aumentan. En estos casos, puede haber ingredientes tóxicos adicionales involucrados, como el chocolate, las pasas o el xilitol, que resultan en un peor pronóstico. Los gatos también pueden consumir directamente el material vegetal de una maceta o del jardín.

Hay una amplia gama de signos clínicos que se han asociado con la toxicidad del cannabis. Una presentación típica de la intoxicación es un perro deprimido o atáxico que gotea orina.

Se han documentado varias muertes debido a la toxicidad del cannabis, y estas parecen ser el resultado de complicaciones asociadas, como la aspiración. Si sabes o sospechas que tu mascota estuvo expuesta a alguna forma de cannabis, consulte a su veterinario inmediatamente.

Actualización legal
Las leyes federales y estatales sobre los productos de cannabis son complejas, y el panorama legal en torno a estos productos está evolucionando. La AVMA ha resumido el panorama regulatorio que rodea el uso de estos productos en Cannabis como droga, alimento o suplemento en medicina veterinaria , disponible para los miembros de AVMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *