La efectividad de ley actual sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, a debate

Desde el año 2000 hasta el 2019, han tenido lugar 25 muertes por ataques a personas, 9 de los cuales eran menores.

Ley de Perros Potencialmente Peligrosos, lo que dice la Ley (pero no se sabe).

La efectividad de ley actual sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, a debate durante una jornada organizada en Córdoba por la Asociación Española de Veterinarios Municipales.

Se ha celebrado en Córdoba la segunda jornada técnica sobre Animales y Perros Potencialmente Peligrosos (APP/PPP), organizada por la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y patrocinada por Zoetis, empresa líder en salud animal.

Estas jornadas, que han contado con la participación de más de 100 asistentes, entre veterinarios, profesionales del sector y de diferentes grupos de interés, han tenido como objetivo valorar la eficacia de la Ley 50/1999, de 24 de diciembre, sobre el régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, y evaluar si sería necesario modificar y actualizar esta legislación para adaptarla a la realidad actual.

Desde el año 2000 hasta el 2019, han tenido lugar 25 muertes por ataques a personas, 9 de los cuales eran menores. Por tanto, resulta evidente analizar con profundidad esta Ley que, lejos de servir para el fin que estaba diseñada (mayor control de ciertos animales, perros potencialmente peligrosos, y disminución de las agresiones), ha generado y genera controversia entre los diferentes actores (propietarios de perros, afectados, administraciones públicas, etc.).​

Distintos abordajes para conseguir un mismo objetivo: evitar los ataques
El bienestar de los animales de compañía, los requisitos para la tenencia de APP, la eficacia y las consecuencias de la Ley 50/1999, así como el análisis del marco normativo, han sido solo algunos de los interesantes y necesarios asuntos que se han tratado durante la primera jornada del día 28.

Por su parte, durante la segunda jornada, se ha expuesto el registro oficial de los episodios de agresividad, así como diferentes estrategias de prevención y detección precoz de la agresividad. Además, se ha hablado sobre el control de los perros potencialmente peligrosos en las diferentes ciudades y las actuaciones que, tanto la Policía Municipal, como la administrativa, llevan a cabo en materia de denuncias, incautaciones y medidas cautelares.

También, durante este segundo día, se ha dado protagonismo a la función de uno de los actores más involucrados en esta problemática: el veterinario clínico, ya que de éste depende la valoración de las conductas agresivas de los animales y la comunicación de las agresiones a las autoridades competentes.

La importancia de la educación
Siendo conscientes de que uno de los principales problemas en la tenencia de perros potencialmente peligrosos es la mala, o en ocasiones, la falta de educación de estos animales por parte de sus propietarios, así como su resistencia a llevar a cabo técnicas que ayuden a la mejora de esa conducta (como la esterilización de los perros), se han abordado estas temáticas durante el encuentro, así como otras relacionadas con los mitos y prejuicios que hay entorno a los PPP.

Todas las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo durante estos dos intensos días por profesionales del sector y expertos en la materia, servirán sin duda para poner sobre la mesa los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos en relación a la tenencia de PPP y para buscar las mejores soluciones que ayuden a evitar estas dramáticas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *