«Eliges un amigo, eliges un compromiso»

“Eliges un amigo, eliges un compromiso”: Campaña de concienciación en colegios con motivo de la compra de mascotas en Navidad

La Dra. Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria y dietista de Petcurean, comparte algunos consejos para tener en cuenta durante las fiestas navideñas.

138.407 perros y gatos fueron recogidos en España por las entidades protectoras animales en 2018 (1)

De todos los perros abandonados un 30% lo son en el primer cuatrimestre del año, una vez pasadas las fechas navideñas.
La Navidad se acerca y, con ella, los regalos y la ilusión de muchos niños por incorporar un miembro más a su familia.

Sin embargo, antes de elegir a una mascota como regalo, es necesario que ellos y, antes que ellos, los adultos, reflexionemos sobre el compromiso que se adquiere. Solo así seremos capaces de poner freno a la lacra del abandono animal.

Precisamente con el objetivo de hacerles reflexionar sobre el compromiso que supone tener un animal en casa, la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), con el respaldo de Zoetis, empresa líder en salud animal, han puesto en marcha la campaña “Eliges un amigo, eliges un compromiso” , con la celebración de un total de 18 talleres en Colegios de la Comunidad de Madrid, en los que han participado más de 400 niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años.

En ellos, monitores y adiestradores, acompañados por perros en adopción, o ya adoptados, han repasado con los niños, de forma muy didáctica e interactiva, aspectos relativos al cuidado​ de las mascotas, poniendo de relieve que no son juguetes, que son seres vivos, por lo que requieren “respeto, atención, cuidados y protección durante toda su vida”.

Se trata de hacer ver a los niños que, al pedir una mascota estas Navidades, están adquiriendo un compromiso a largo plazo, para toda la vida del animal; un compromiso que pasa por procurarles atención veterinaria, para desparasitarlos y vacunarlos, por identificarlos para que estén censados y poder recuperarlos si se nos pierden, por alimentarlos, pasearlos y recoger sus excrementos y, por su puesto, nunca abandonarlos.

“En contrapartida, -ha afirmado Pilar Forero, adiestradora y monitora de Natur del SigloXXI, empresa que ha desarrollado estos talleres-, recibiréis todo el amor y la fidelidad que ofrecen los grandes amigos; momentos inolvidables de juegos y diversión”. La adiestradora, que ha desarrollado los talleres en compañía de Karma, una simpática perra mestiza adoptada por ella, ha recomendado a los niños que en caso de que estén dispuestos a adquirir el compromiso de tener una mascota, que opten siempre por la adopción frente a la compra de animales.

@OnandOff_ES @Barkibu El abandono de perros aumenta un 20 por ciento, pero por suerte las adopciones también.

No en vano, 138.407 perros y gatos fueron recogidos en España por las entidades protectoras animales en 2018, siendo los principales motivos de abandono las camadas no deseadas, los factores económicos y la pérdida de interés, una vez pasada la emoción de la novedad que supone su llegada a la familia, entre otros.

Un dato relevante es que de todos los perros abandonados un 30% lo son en el primer cuatrimestre del año , una vez pasadas las fechas navideñas.

Según explica Juan Carlos Ortiz , presidente de AVEM, “Medidas de tenencia responsable, como la esterilización de las mascotas, su correcta identificación, para recuperarlas en caso de extravío, su educación para facilitar la convivencia en casa, y fomentar la adopción para darles un hogar, son pilares básicos para, de una vez, conseguir disminuir las elevadas tasas actuales
de abandono”.

Referencias: (1) Estudio anual de abandono “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *