Hallazgos en la tomografía computarizada con contraste de tumores renales primarios caninos

Hallazgos en la tomografía computarizada con contraste de tumores renales primarios caninos que incluyen carcinoma de células renales, linfoma y hemangiosarcoma

Hallazgos en la tomografía computarizada con contraste de tumores renales primarios caninos.

Estudio de: Toshiyuki Tanaka,Hideo Akiyoshi ,Hidetaka Nishida,Keiichiro Mie,Lee-Shuan Lin,Yasumasa Iimori y Mari Okamoto.

En medicina veterinaria, la ecografía abdominal se usa para clasificar el diagnóstico diferencial de las lesiones renales. Sin embargo, un examen ecográfico convencional puede mostrar hallazgos inespecíficos.

El propósito de este estudio fue evaluar los hallazgos de la tomografía computarizada (TC) de los tumores renales caninos, incluidos el carcinoma de células renales (CCR), el linfoma y el hemangiosarcoma (HSA).

En este estudio retrospectivo, se registraron los siguientes parámetros de CT para cada perro:

1) grado de afectación renal de los tumores

2) patrón de mejora

3) número de tumores renales

4) mejora de los vasos del tumor renal en la fase corticomedular

5) presencia de linfadenopatía y metástasis pulmonares,

6) valores de atenuación de los tumores renales en las imágenes de fase corticomedular, nefrográfica y excretora pre y post contraste.

Quince perros cumplieron los criterios de inclusión, de los cuales nueve tenían CCR, cuatro tenían linfomas y dos tenían HSA
Los CCR tendieron a mostrar una mejora heterogénea y afectación renal unilateral, y se detectó una mejora de los vasos en la fase corticomedular en perros con CCR.

Por el contrario, los linfomas renales mostraron mejora homogénea, afectación renal bilateral y masas múltiples; En estos perros, no se detectó realce de vasos en la fase corticomedular, y la incidencia de linfadenopatía fue baja.

Sin embargo, en perros con linfadenopatía, el linfoma renal se asoció con linfadenopatía regionalmente severa.

Finalmente, los HSA renales tendieron a mostrar realce heterogéneo con un área no realzada y afectación renal unilateral; En estos perros, la mejora del vaso se detectó en la fase nefrográfica, y la mejora se expandió alrededor del vaso.

Estos hallazgos no tuvieron diferencias significativas. Se requieren más estudios con un tamaño de muestra mayor para examinar la asociación entre la TC y los hallazgos histopatológicos.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *